Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de agosto y se habla de

satisfacción general por el último real decreto del gobierno, según un sondeo a empresas

La industria calorintensiva a gas pide la extensión de las medidas de flexibilidad en el suministro

2/07/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Las industrias consumidoras de gas han acogido con satisfacción las medidas de flexibilidad que el Gobierno aprobó en el Real Decreto-Ley de finales de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, y creen que "deberían extenderse sin restricciones", según una encuesta realizada por GasIndustrial entre sus asociados, entre los que se encuentra la industria cerámica agrupadas en la patronal Ascer.

En concreto, este real decreto habilitaba a las industrias a reducir el caudal contratado sin que hubieran tenido que transcurrir 12 meses desde la última modificación y sin que esta se contabilice a los efectos del plazo mínimo para la solicitud de otra futura.

La encuesta recoge respuestas de 94 puntos de suministro en función del sector de actividad, de las que 95,74% corresponde a gran empresa y de ellas el 68,09% desarrolla una actividad incluida entre las denominadas esenciales.

Según el sector, más flexibilidad en la contratación del caudal impulsaría a las industrias españolas, "aportándolas herramientas para reaccionar con agilidad a las variaciones de producción sin lastrar económicamente su competitividad".

Así, el 75% de las industrias encuestadas considera que las medidas de flexibilidad del real decreto-ley son muy satisfactorias, e incluso más del 90% aboga abiertamente por su extensión en el tiempo sin restricciones.

Casi el 26% de las grandes empresas encuestadas solicitaron la modificación del caudal contratado, siendo las industrias no esenciales las que más han utilizado esta medida.

La Comunitat Valenciana y Cataluña, las más reivindicativas

En lo que respecta a la modificación de caudal, el 77% de los puntos que la solicitaron consumen más de 100 gigavatios al año, siendo 2.5 el escalón de peaje de origen más demandado. En cuanto a área geográfica, han sido las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña las que reúnen mayor número de solicitudes es esta cuestión de la modificación del caudal.

Del total encuestado, el 85% solicitó reducir el caudal contratado y de ellos más del 15% realizó un aumento de la producción y el caudal de gas. De todos ellos, únicamente el 13% tenía la restricción de flexibilidad de los 12 meses.

Noticias relacionadas

next