La industria cerámica pone deberes a la nueva Comisión Europea: apoyo a la transición verde y simplicidad administrativa

4/12/2024 - 

CASTELLÓ. La industria europea de la cerámica pone deberes a la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen. El sector se reúne estos días en el marco del 30º Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF) y en las Jornadas Europeas de la Cerámica (JEC), dos importantes ámbitos de debate en el que representantes de la industria del azulejo en Europa han expuesto las problemáticas del sector y han marco la línea de trabajo hacia donde quieren que vaya la recién nombrada nueva Comisión Europea. 

Este martes, la industria ha trasladado al órgano ejecutivo de la UE que es "prioritario" abrir un "diálogo de transición sobre industrias heterogéneas intensivas en energía" como plataforma para mejorar la competitividad de las empresas cerámicas europeas. 

El manifiesto publicado por el EPCF habla de "numerosos retos" para la industria cerámica como son el alto coste de la energía, la falta de igualdad de condiciones a escala internacional, los elevados costes de capital y las barreras arancelarias para exportar. "De media, la energía representa 30% de los costes de producción, los sectores cerámicos son, por tanto, muy vulnerables a la volatilidad de los precios de la energía", recoge su manifiesto. 

Sobre la falta de igualdad de condiciones a nivel mundial, destacan que la cerámica europea compite con  productos de bajo coste de terceros países y con requisitos medioambientales mucho menos estrictos, "lo que supone un riesgo de fuga de carbono, empleo e inversión". Además, sostienen que para seguir siendo competitivos y reducir las emisiones para la transición ecológica se requieren inversiones continuas "que se han convertido en costosas de financiar". 

En cuanto a exportaciones, citan que la cerámica europea se enfrenta a barreras arancelarias y no arancelarias en varios países "que están amenazando el acceso equitativo a mercados importantes". "Para que la fabricación de cerámica en Europa sea viable y sostenible, es preciso adaptar una serie de políticas nacionales y de la UE para restablecer la competitividad y crear las condiciones condiciones que permitan nuevas inversiones para el futuro del sector en Europa", expone el manifiesto del foro. 

Asimismo, critican que el actual objetivo de descarbonización de la UE para 2030 requiere tecnologías, infraestructuras y fuentes de energía descarbonizadas que podrían hacerse realidad en el futuro, "pero que no son disponibles a corto plazo".

Por todo ello, en el marco de las Jornadas Europeas de la Cerámica, la federación que representa a la industria cerámica europea, Cerame-Unie, ha presentado un documento de 'peticiones' en Bruselas, durante las Jornadas Europeas de la Cerámica que se celebran hasta este miércoles. En este sentido, la industria ha reclamado un "Diálogo de transición sobre las industrias heterogéneas de gran consumo energético" en el marco del Pacto por una Industria Limpia. El sector defiende así esta plataforma "para mejorar la competitividad de las empresas cerámicas con sede en la EU en tres ámbitos". 

Tres ámbitos para mejorar la competitividad

"Este diálogo específico es necesario para proporcionar un apoyo a medida a la cerámica de la UE, un sector muy heterogéneo que hace un uso intensivo de la energía y que está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas, pero también estructuradas en fuertes clústeres cerámicos en países como España e Italia", han explicado desde la patronal italiana. 

El primer ámbito para la mejora de la competitividad que ha sido destacado en el foro es el "apoyo a la transición limpia a medida". En este sentido, piden avanzar en "previsibilidad" de los instrumentos jurídicos. También una reforma del régimen de comercio de derechos de emisión "para restablecer la competitividad e incentivar el crecimiento en el sector manufacturero al tiempo que se promueve la descarbonización, y para abordar la discrepancia en los plazos entre los objetivos y el acceso a las tecnologías, la energía y las infraestructuras necesarias". Además, solicitan financiación sectorial específica para apoyar las inversiones en descarbonización de los procesos de producción y pleno acceso a nuevos instrumentos financieros, así como apoyo a la transición de la mano de obra.

En segundo lugar, solicitan medidas en el ámbito del suministro de la infraestructura necesaria y acceso a las materias primas. En concreto, piden "acceso a un suministro de energía descarbonizada asequible y a la correspondiente infraestructura de red para todo el sector; expansión a gran escala y acceso, también para las plantas y agrupaciones pequeñas y medianas, a la energía verde, incluida la electricidad verde, el hidrógeno y el biogás, así como a los conductos de CO2".

Por último, también solicitan medidas para una menor complejidad administrativa y mayor simplificación de los procedimientos de concesión de permisos. En este punto, han solicitado a la nueva Comisión Europea la "aceleración de los procedimientos de concesión de permisos para instalaciones y minería", la "reducción de los requisitos de información y de la carga administrativa" para el sector, así como la "agilización y simplificación de los procesos legislativos y evitar el exceso de regulación". 

"Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que incluya este diálogo de transición en el Nuevo Acuerdo Industrial Limpio (...) La principal tarea de la nueva Comisión Europea debería ser la aplicación de un Acuerdo Industrial Limpio eficaz y exhaustivo, que no deje de lado a ningún sector", han reivindicado desde Cerame-Unie.