La inflación encarece un 10% la urbanización de la zona de chalés frente a l'Arenal de Burriana

25/11/2023 - 

CASTELLÓ. Los siete propietarios que pretenden desde hace seis años urbanizar la zona de chalés situada en el distrito marítimo de Burriana, entre las calles Sueras y Eslida, deberán sortear un nuevo obstáculo. Éste, de tipo económico. Las obras se han encarecido ahora un 9,98%, por lo que tendrán que hacer frente a cuotas de urbanización más elevadas.

La empresa Vonaliv, que ejerce como agente urbanizador de la Unidad de Ejecución A-9.3, licitó el año pasado las obras de prolongación de la calle Betxí y de reordenación de los chalés situados en la zona. Sin embargo, los algo más de 91.000 euros se quedaron cortos debido al incremento del precio de las materiales de construcción, por lo que el contrato quedó desierto. Según ha podido saber Castellón Plaza, ahora la constructora Jujosa se ha ofrecido a ejecutar esos mismos trabajos por 104.791 euros, lo que eleva las cargas totales de urbanización que deberán hacer frente los propietarios a 135.881 euros.

El Ayuntamiento aprobó el pasado marzo el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución, que afecta a una superficie de 1.891 metros cuadrados. Las obras permitirán prolongar la calle Betxí en el tramo comprendido entre las calles Sueras y Eslida gracias a un vial de ocho metros de ancho. También se crearán las canalizaciones de agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía, hasta ahora inexistentes. Los vecinos residentes en la zona disponen hoy en día de estos suministros en condiciones muy precarias. Las obras también culminarán la urbanización de una de las aceras de la calle Sueras.

Zona comercial en Novenes de Calatrava

Por otro lado, también en materia urbanística, el consistorio ha validado la modificación puntual 2 del Plan Parcial del Sector SUR-R5, en la zona de Novenes de Calatrava. El suelo, de uso residencial plurifamiliar, ya fue urbanizado hace más de una década. Ahora, la mercantil Cottom Real Estate pretende regular la zona terciaria para impulsar una zona comercial.

Por último, también en el ámbito de la normativa urbanística, ya está en vigor la modificación 42 del PGOU, que permite abrir viales privados que den acceso a una zona calificada para viviendas unifamiliares aisladas. Esta nueva regulación ya se ha aplicado en el estudio de detalle recién aprobado que permite habilitar un vial privado a las tres parcelas residenciales que se han creado en la zona marítima, entre las calles Illa Cabrera y Menorca, el Camí La Pedrera y la avenida Cañada Blanch.

next