la fundación global nature presenta el proyecto en valència

La iniciativa Maestrazgo-Els Ports trata de salvar las críticas sin explicar los detalles

15/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Unir a 63 municipios de baja densidad poblacional de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón en una "marca-destino competitiva a nivel global" que apueste por "la conservación de la naturaleza" y la "generación de empleo" es el objetivo de la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports, que este miércoles ha presentado la Fundación Global Nature. En una rueda de prensa celebrada en València, el director gerente de la fundación, Eduardo de Miguel, y el coordinador de la iniciativa, Ignacio Jiménez Pérez, han dado a conocer aspectos de su propuesta, pero sin concretar ningún detalle.

Ambos han insistido en que se trata de "una iniciativa, no de un proyecto", ya que no hay aún acciones concretas, sino lo que se pretende es impulsar un "espacio de diálogo" para propiciarlas. Según los promotores de la idea, la iniciativa pretende generar "oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de la región montañosa compartida entre Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana mediante el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales".

La iniciativa abarca 550.000 hectáreas de superficie que incluyen un total de 63 municipios con poca población asociados a paisajes de montaña, entre los que se encuentran 21 localidades del interior de Castellón: Ares, Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, la Mata, la Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell, Sorita, la Todolella, Vallibona, Vilafranca, Villores, Rosell, Xert, Catí y Benassal.

Críticas entre la ciudadanía

Los representantes de la fundación y la iniciativa han sido preguntados por las críticas que ha recibido la propuesta por parte de los vecinos de la zona, que no confían en el altruismo de la misma y que critican que les puede provocar perjuicios al establecer criterios más estrictos a la hora de ganarse la vida, por ejemplo con la creación de un gran parque nacional que eliminaría la posibilidad de desarrollar algunas actividades.

En este sentido, De Miguel ha comentado que hay "una falta de conocimiento de la iniciativa y de que estamos intentado trabajar en positivo con todos los sectores". El gerente de Global Nature ha considerado que se les está "mirando con lupa" y ha expresado su "sorpresa" porque "no se muestre la misma exigencia a otros modelos de desarrollo que se están dando ahora mismo en el territorio" y que, desde su punto de vista, "son bastantes graves". "Nosotros lo que intentamos es sumar actividades que sean rentables para el territorio, nuestro modelo desde hace 27 años es ayudar al sector local produciendo naturaleza", ha defendido.

Por su parte, Jiménez ha comentado que en el año 2019 "hubo contactos" con algunos representantes de los tres gobiernos autonómicos, como directores generales, de servicio, etc.: "En general, la impresión fue que les parecía interesante para el territorio", aunque no se estaba planteando ninguna acción concreta. "Hay ruido de fondo y hay que ir explicando las cosas pueblo a pueblo", ha apostillado.

Reunión con Mollà

Los medios también han recordado que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, declaró recientemente que la iniciativa "ni es un proyecto público de la Conselleria ni parte de la misma". Al respecto, Jiménez ha asegurado que en el año 2019 se presentó la idea a la anterior consellera, Elena Cebrián, y "unos días antes del estado de alarma se celebró una reunión con el subdirector general, la (actual) consellera y la secretaria autonómica, que escucharon la iniciativa".

"Es cierto, y Mireia Mollà tiene razón, que no se les presentó un proyecto concreto, no ha habido presentación formal, pero también es verdad que ella estaba informada de la iniciativa y se les explicó", ha recalcado. Finalmente, se les ha inquirido si podían desmentir que su "objetivo último sea crear un gran parque nacional", a lo que han respondido que "la idea es ver si existe interés por parte de la sociedad civil y las autoridades en ampliar los parques naturales".


"Nuestra meta es ampliar los parques en la medida que la sociedad quiera porque estamos convencidos de que son herramientas de conservación y desarrollo. No es nuestro objetivo crear un gran parque nacional, no coincide con las características del territorio, sino que hablamos de fortalecer los espacios naturales en la medida en que lo quiera la sociedad y por eso la clave es generar un proceso de diálogo que puede ser exitoso o no. No es nuestra meta crear un gran parque nacional y no hemos estado en contacto con el Gobierno de España", han finalizado.

"Valores naturales y culturales excepcionales"

"Consideramos que el área montañosa compartida entre Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana cuenta con valores naturales y culturales excepcionales para convertirse en una marca de conservación reconocible internacionalmente que merece la pena dar a conocer y potenciar", asegura Ignacio Jiménez.

Bajo esta premisa, se plantea un modelo de gestión del territorio que considera los espacios protegidos públicos como "una herramienta fundamental, no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino también para desarrollo socioeconómico de la región, reforzando la figura de los parques naturales ya existentes en la Comunitat Valenciana y en Cataluña y favoreciendo el turismo responsable".

Asimismo, se pretende la creación de una marca "de uso libre" y la recuperación de fauna autóctona, siempre y cuando se den las condiciones ecológicas y sociales adecuadas. 

next