CASTELLÓ. La Inteligencia Artificial se proyecta como una oportunidad para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el azulejo. La descarbonización es uno de los retos a los que se enfrenta y, por ello, la industria cerámica estudia aplicar la IA para reducir el consumo en los hornos. Esta posibilidad se ha abordado en la XVIII edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico.
Sebastian J. Brau, presidente de la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial AIForHuman, ha moderado la conferencia Inteligencia Artificial. Oportunidades en la industria cerámica, y ha destacado a Castellón Plaza que en el objetivo de la descarbonización una de las posibilidades que podría aportar la IA pasaría por parar o rebajar consumos de los hornos en los momentos en los que la producción no está en marcha. De manera que la línea de hornos se activaría cuando hiciera falta y no de forma general, lo que comportaría un importante ahorro en costes energéticos.
El experto ha subrayado que ahora se estudia el cambio tecnológico en el sector de maquinaria cerámica y que se ha implementado en otras industrias.
Por su parte, Juan Boix, responsable del área de Procesos Industriales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha resaltado que la IA permite herramientas avanzadas para resolver de manera más eficaz y rápida problemas "del día a día que hoy requieren tiempo y recursos". Ha añadido, además, que en el sector azulejero se podría ver un "un cambio significativo" con la IA en "3 o 4 años".
Otras aplicaciones sirven para los departamentos comerciales o para comprobar en los expositores cuál de las muestras gustan más entre los visitantes.
Brau y Boix también han tratado la IA como potenciación de la capacidad humana en vez de como sustitutiva. El primero trabaja en este reto desde los años 90. Entonces se inició este camino para cuando la IA estuviera en condiciones de desarrollarse existieran herramientas capaces de utilizarla para reforzar el trabajo humano y no como reemplazo.
La primera jornada también ha expuesto los usos de las baldosas cerámicas en mercados con futuro, con las intervenciones de Clark Cornelius, presidente de Panariagrupo (Estados Unidos); Graziano Verdi, CEo de Italcer (Italia); Manuel Ángel Murillo (CEO de Colorker; y Bart Bettiga, director ejecutivo de NTCA (Estados Unidos). Han trasladado las potencialidades del azulejo para crecer en los mercados internacionales los próximos años por la evolución en el gran formato, que permite conquistar nuevos usos en mobiliario interior y urbano.
Asimismo, la sostenibilidad abre un campo de oportunidades del azulejo en el mercado estadounidense. "Somos optimistas en EEUU sobre el crecimiento de la cerámica", ha afirmado el presidente de Panariagrupo.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha inaugurado el congreso, que se celebra este martes y miércoles y es organizado por la Cámara de Comercio de Castelló y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. El evento reúne en la entidad cameral a empresas, instituciones, expertos, institutos de investigación, colegios profesionales, universidades, y a la Cámara Comercio, alrededor de un programa de encuentros, ponencias y paneles centrados en nuevas perspectivas y soluciones para el sector.
Mazón ha puesto en valor la apuesta que viene realizando el sector cerámico de la Comunitat Valenciana estos años por “la calidad, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas con las que producir”.