Hoy es 8 de septiembre

podrían reconsiderar su marcha si hay un cambio en las dinámicas de la interprofesional

La Intercitrus, al límite: las cooperativas piden su baja y el futuro de la entidad pende de un hilo 

11/07/2024 - 

CASTELLÓ.  La interprofesional citrícola (Intercitrus) se encuentra al límite por las divisiones internas y su continuidad pende de un hilo en uno de los momentos más delicados del sector de cítricos nacional. La organización de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado su baja de la organización por la imposibilidad de acordarse un contrato de compraventa y la puesta en marcha de campañas de promoción. La entidad no descarta cambiar de idea si se varían las dinámicas internas, con lo que con este movimiento da un golpe en la mesa con el objetivo de desbloquear el funcionamiento de Intercitrus, afectado por la desunión entre los diferentes sectores que la integran. 

El pasado mes de enero hubo un último intento para abordar un programa de promoción y la homologación de un modelo de compraventa, pero las diferencias entre el comercio privado y cooperativas con las organizaciones agrarias (AVA-Asaja, UPA y COAG), imposibilitó el pacto. Intercitrus está formada por dos colegios de las ramas de producción y comercialización, integradas por el Comité de Gestión de Cítricos, cooperativas y entidades agrarias. Sus decisiones se han de tomar por unanimidad, con lo que cualquier disensión imposibilita avanzar.

Ante la inoperatividad de la Interprofesional, las cooperativas han remitido una carta a la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina, Intercitrus, en la que ha comunicado la decisión de causar baja voluntaria como socia de la Organización, en aplicación del acuerdo alcanzado en su Grupo de Trabajo de Cítricos, ratificado en la tarde de este miércoles por su Consejo Rector.

La principal razón para solicitar la baja en Intercitrus, tal y como explica Cirilo Arnandis, presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de CAE y presidente de Federació, “es la situación de bloqueo a la que se ha llegado, ante la imposibilidad de acordar en el seno de la interprofesional la homologación de un contrato de compraventa y el relanzamiento de la actividad promocional, clave en un momento de acusado descenso del consumo de cítricos”.


Para Arnandis, “esta es una decisión difícil, pero necesaria, que adoptamos con espíritu constructivo y con la firme voluntad de seguir colaborando con todos los actores del sector en cualquier cuestión que sea beneficiosa para la citricultura española”.

Posible reconsideración

Tal y como indican los estatutos de la interprofesional, tras el envío de la carta solicitando la baja voluntaria se abre un periodo de dos meses hasta que ésta sea efectiva, periodo en el cual las cooperativas podrían reconsiderar su postura actual.

Si tal cosa no sucediese, el presidente de Federació manifiesta “el deseo de que exista una dinámica positiva de debate y reflexión entre todos los eslabones de la cadena, que permita el avance del sector en cuestiones clave como la innovación, el seguimiento de los mercados, la apertura de opciones comerciales en terceros países, la adaptación a la creciente presión que ejerce el marco normativo vigente o la búsqueda de la triple sostenibilidad de la actividad: económica, social y medioambiental”. A este respecto, el presidente de Federació ha manifestado que “no entendemos esta decisión como un punto final, sino como el principio de otra etapa”.

Últimas campañas en 1998 y 2008

La Intercitrus impulsó las últimas campañas en 1998 y 2008 y desde entonces no ha sido posible. Se intentó este año, y que la UE iba a financiar el 80 %, pero no se consiguió. En la actualidad se da la circunstancia de que el sector padece una reducción del c onsumo de cítricos y la presión de mercados exteriores, lo que ha afectado a la segunda parte de la campaña. 

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha informado también de esta decisión al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reclama desde 2018 que se impulsen las campañas mientras que por parte de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Agricultura,.

Noticias relacionadas

next