La liberalización de la AP-7 a final de año borra de los presupuestos a la prolongación de la CV-10

14/01/2019 - 

CASTELLÓN. La prolongación de la autovía CV-10 entre Benlloc y la Jana desaparece de los Presupuestos Generales del Estado. En el proyecto que ha elaborado el Gobierno y que este lunes ha llegado al Congreso de los Diputados para tratar de lograr la aprobación de las Cortes no aparece ya ninguna consignación prevista para acometer la obra que permita dar continuidad en la provincia de Castellón a la autovía, que a la altura de Benlloc vuelve a su estado original de carretera con una sola calzada y un carril por sentido de circulación. 

De esta manera, una vez elaborados los proyectos constructivos que definen las obras -que están pendientes de aprobación y en los que se invirtió el año pasado casi 1,4 millones de euros, según las mismas cuentas que ha elaborado el Ministerio de Fomento- a partir de este 2019 no aparece ninguna partida prevista para acometer la prolongación de la autovía. Tampoco aparecen ya dotaciones para los tramos que han de continuar desde la Jana a El Perelló, en Tarragona. 

Sin duda, esto está relacionado con la liberalización de la autopista del Mediterráneo, que el 31 de diciembre de este año revertirá de nuevo al Estado tras agotar la concesión de la que todavía disfruta Abertis. El propio ministro José Luis Ábalos ha señalado en repetidas ocasiones que a partir de ese momento la circulación por la AP-7 será totalmente gratuita. 

El enlace desde Vinaròs, por 13,3 millones

Y, para facilitarlo, los PGE de este año sí recogen el nuevo enlace entre Vinaròs y la entrada más próxima a la autopista, la de Ulldecona. Para materializar esta obra, que es una de las reivindicaciones de la Conselleria de Obras Públicas y que sustituye a la mejora de la N-238 en las cuentas (el acceso discurre por la misma carretera), Fomento ha estimado un coste de 13,3 millones de euros. De ellos, 5 millones se deberían materializar ya este año, según las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Esta es una de las principales novedades de los Presupuestos para este año, en que repiten muchos de los proyectos previstos en ejercicios anteriores. Lo hace, cómo no, la mejora de la N-232 en el puerto de Querol, para la que Fomento estima una inversión de 13 millones de euros este año. Además, recoge que el próximo, con una dotación de 21 millones, debería servir para acabar y pagar la obra, avanzando de este modo en una anualidad las previsiones del anterior proyecto de presupuestos. 

La N-232 de Querol a Morella, en el limbo

Por el contrario, la continuidad de las mejoras de la N-232 desde el puerto de Querol a Morella, el único tramo que falta por acometer en la provincia, desaparece de las cuentas estatales. El proyecto, estimado en 21 millones de euros y que se encuentra en la fase final de su tramitación ambiental, sí estaba recogido en las cuentas pasadas, pero en estas ha desaparecido de las previsiones del Gobierno, que solo incluye 179.480 euros para acabar de pagar el proyecto de actualización del trazado. 

Tampoco aparece ya, como ya hizo el año pasado, la duplicación de la N-340 entre Castellón y Orpesa. El único epígrafe incluido a este respecto se limita a incluir 100.000 euros para unos estudios que nunca han sido impulsados. 

next