VILA-REAL. La ampliación de la red de edificios deportivos que a día de hoy agrupa a un total de 12 instalaciones municipales en Vila-real ha venido a duplicar los costes de limpieza desde 2011, según han informado este viernes fuentes del propio ayuntamiento a través de un comunicado, en el que se señala que este esfuerzo inversor, que ha permitido multiplicar toda la oferta deportiva dirigido a usuarios y clubes comporta, por otro lado, más de medio millón al año en lo que concierne a su limpieza y mantenimiento.
El concejal de Deportes de Vila-real, Javier Serralvo, ha señalado al respecto que "la apuesta que este equipo de gobierno ha hecho por el deporte, como un elemento fundamental para la salud y también como una fuente de economía, ha venido acompañada no solo por un esfuerzo inversor para pasar de 23.000 a 76.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas en nueve años, sino también a un aumento de costes de limpieza, que prácticamente ha duplicado la cantidad que el Ayuntamiento destina a esta finalidad”, explica el edil.
Así, si en 2011 el gasto en limpieza de dependencias deportivas era de 290.000 euros, en este 2020, la limpieza de las 12 instalaciones que actualmente gestiona el Servei Municipal d’Esports comportará un coste de 510.000 euros, incluyendo las recién estrenadas del pabellón Joan Baptista Llorens y la piscina de Aigua-salut. A éstas se suman los pabellones Melilla, Sebastián Mora, Fundación Bancaja y el pabellón del Centro de Tecnificación Deportiva, además del campo de fútbol de Flors, el Trinquete Municipal y el recinto de la Ciudad Deportiva Municipal. También se incluye en el listado la piscina Yurema Requena, la piscina del CTD y la del Termet.
Serralvo recuerda que “esta red de espacios supone más del doble de instalaciones de las que encontramos en 2011 cuando llegamos al gobierno después de cuatro legislaturas de gobierno del Partido Popular”, a lo que añade que "hace nueve años, antes de la llegada del gobierno del cambio en Vila-real y tras 16 años con el PP en la Alcaldía, después de habernos endeudado como jamás en la historia y con los impuestos en el nivel más alto, el Ayuntamiento solo contaba con un campo de fútbol municipal, una piscina cubierta y tres pabellones", incide el máximo responsable del área municipal.
Al respecto el edil recalca que “cuando llegamos al gobierno, la piscina del Termet era un agujero sin acabar y el Centro de Tecnificación Deportiva era un monstruo de 28 millones de euros cerrado y sin ningún plan de viabilidad”. “En estas dos legislaturas -afirma- el impulso a nuestra marca de Ciudad de la Salud y el Deporte ha supuesto triplicar los metros cuadrados dedicados al deporte, y convertirnos en un referente en oferta deportiva, con un total de 26 instalaciones, si contamos los espacios al aire libre como las zonas de gimnasios al aire libre, work out, circuito de running o las pistas al aire libre”, detalla el concejal de Deportes. “Y todo esto lo hemos hecho sin incrementar la deuda municipal y pagando además cerca de 29 millones de euros por el urbanismo heredado del PP y manteniendo una tasa por el Servei Municipal d’Esports que está entre las más bajas de toda la provincia”, resalta.
Asimismo, el responsable de Deportes ha recordado que en la situación actual por la pandemia de covid-19 el consistorio ha incrementado también las tareas de desinfección de las instalaciones para su reapertura segura, a través de protocolos avalados por la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de València.