X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Cerámica asebec arte gil comes

La lista oficial del PSPV a la Diputación sufre su primera baja y dos comarcas insisten en su acecho

6/06/2019 - 

CASTELLÓ. La lista oficial del PSPV-PSOE a la Diputación de Castellón comienza a agrietarse. De hecho, uno de sus integrantes, Carles Selma, ha presentado su renuncia a seguir formando parte de ella. Lo ha hecho por escrito ante la Ejecutiva provincial pero también ante la federal y "después de reflexionar" durante el pasado fin de semana acerca de la situación en que se encuentra inmerso el partido tras volver al poder en la corporación provincial, según ha reconocido a Castellón Plaza

Selma, que es alcalde de la Pobla Tornesa desde 1995, no pretende con su renuncia "censurar las acciones de los compañeros de la ejecutiva provincial", pero sí "fomentar el diálogo" a la hora de determinar la docena de diputados que conformarán el grupo socialista en la Diputación a partir de finales de mes. "No se ha hablado lo suficiente, que es lo que a mi me gustaría", apunta al respecto. 

Precisamente, la crítica que se viene trasladando desde algunas comarcas a la ejecutiva provincial a la hora de elaborar su proyecto para la corporación provincial. A este respecto, Selma pone como ejemplo el "proyecto integrador" que viene elaborando en las listas del PSPV a las municipales de la Pobla Tornesa: "Igual que en el pueblo, me gustaría que el de partido fuera un proyecto integrador", concluye. 

Desde la Ejecutiva liderada por Ernest Blanch respetan la decisión, "que entendemos", destacan fuentes de la misma, al tiempo que agradecen la disposición de Selma "para trabajar siempre por este partido y por los intereses de la ciudadanía". Su renuncia hace que, de forma automática, ingrese en la docena de diputados que actualmente conforman la lista María Jiménez, la secretaria general de los socialistas de Orpesa, que ha conseguido los mejores resultados de la historia del partido, resaltan desde la Ejecutiva. Jiménez es abogada y milita en las Juventudes Socialistas desde los 19 años.

El argumento de la paridad

Con esta entrada, el grupo de aspirantes socialistas a la Diputación pasa a estar conformado por siete hombres y cinco mujeres, a tan solo un cambio de la paridad, uno de los reproches que los críticos trasladan a la lista y también evalúa la dirección de país y federal. Y es que en instancias superiores indican que el grupo no cumple con las directrices del partido a la hora de la representatividad por sexo. Desde la dirección provincial se escudan en que la paridad se cumple por partidos judiciales, que es donde se debe hacer. Pero esto es algo que todavía dará que hablar. 

Precisamente diálogo es lo que reclaman desde Blanqueries y dos comarcas en concreto. Hasta el punto de que los secretarios generales de la Plana Alta y el Baix Maestrat insisten en su intención de presentar listas alternativas ante la Junta electoral si antes no se pacta con ellos una nueva composición de la actual. 

"Malestar"

Así quedó claro en la reunión que un grupo de alcaldes y de representantes socialistas del Baix Maestrat llevó a cabo este miércoles. En ella, según varios asistentes, se pudo constatar el "tremendo malestar" respecto a la lista. Hasta el punto de que, según las fuentes, los criterios para su elaboración pueden ser "antiestatutarios", al excluir a determinados aspirantes "en base al tamaño de una población", motivo por el que se plantean elevar una queja al comité de garantías del partido. Tampoco en la Plana Alta descartan esta posibilidad.

No quiere llegar tan lejos el secretario comarcal del Baix Maestrat, Evaristo Martí, quien confía en que finalmente se pueda encontrar una solución en el proceso de negociación que se ha abierto con la dirección provincial. En caso contrario, harían valer "el apoyo de la comarca". Tal es la fuerza que se le transmitió en la reunión de este miércoles, "que no nos daríamos por satisfechos con la entrada de una persona", asegura. La propuesta comarcal fue la de que el mismo Martí continuase en Diputación y a la par entrase la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles

De momento, y hasta el día 20 en que la comisión federal de listas tiene que tomar la última decisión, el tablero socialista sigue abierto. Habrá que ver si el movimiento de Selma es el único, algo que parece complicado, dado que Ferraz y Blanqueries no han dado aún su opinión. 

Noticias relacionadas

next