Podríamos decir que parece que fue ayer cuando se empezó a hablar de que PortCastelló necesitaba un acceso ferroviario por el sur, pero no seríamos honestos. Este tipo de tramitaciones de infraestructuras, tan ambiciosas y complejas, no se hacen de un día para otro ni teniendo una varita mágica. No quiero que entiendan los lectores este inicio como una crítica a la excesiva burocratización de los trámites administrativos (que también) sino, más bien, un análisis -sin prisas electorales ni discursos partidistas- de lo que cuesta el desarrollo de proyectos de esta envergadura y que van mucho más allá de una o dos legislaturas.
Este alargamiento en la ejecución de proyectos es una evidencia que se repite en todos los foros y que se ha acentuado con la llegada de fondos europeos que requieren el cumplimiento de plazos concretos que tanto está costando. Pero no es menos evidente que hay que aprovechar esa tramitación para mejorar los proyectos iniciales. En el caso del proyecto de acceso ferroviario sur a PortCastelló que se va a ejecutar es, objetivamente, muchísimo mejor que el que se sometió a información pública en marzo de 2013: se han optimizado los trazados pasando a una única vía de doble sentido, se minimizan las afecciones al paisaje y las molestias por ruido con un recorrido que estará por debajo de la superficie en casi toda su totalidad, que irá soterrado y encajonado entre muros (incluida la catenaria) en aquellas zonas cercanas a núcleos de población y que además será electrificado totalmente. La Autoridad Portuaria de Castellón convocó una reunión abierta a la ciudadanía para continuar por la senda de la participación y la transparencia, como hicieron mis antecesores con este proyecto. Una oportunidad y un foro en el que explicar estas mejoras y la tramitación (nunca exenta de problemas por las afecciones particulares) de las expropiaciones, que ya está en marcha.
"estamos hablando de avances importantísimos gracias a que un gobierno socialista ha pensado que el Plan 'Next Generation EU' debía parar en Castellón".
ADIF ya ha iniciado el trámite de expropiación y tiene previsto licitar la ejecución de la obra este 2022. Después de años hablando largo y tendido sobre ese acceso ferroviario, ahora empieza su andadura. Quiero poner en valor que este proyecto del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón va a ver la luz antes de finales de 2026 por la apuesta firme por esta infraestructura del Gobierno de España. Si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y el Organismo Público Puertos del Estado no hubieran seleccionado este proyecto para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación, hoy no estaríamos hablando de expropiaciones, ni de trayectos soterrados ni de vías electrificadas. O lo estaríamos haciendo en futuro y no en presente. Así que hoy estamos hablando de avances importantísimos gracias a que un gobierno socialista ha pensado que el Plan Next Generation EU debía parar en Castellón y que debía servir para que se hiciera realidad una de las inversiones de mayor envergadura presupuestaria que nunca haya visto esta provincia. Por fin, va a ser una realidad.
Se ve por fin la luz al final del túnel de esta larguísima tramitación. PortCastelló contará con un acceso ferroviario eficiente y útil y con una estación intermodal que dará servicio a los sectores productivos de la provincia. Ingredientes necesarios (que no suficientes) para ser más atractivos para nuestros clientes presentes y futuros, porque el apetito inversor está en un momento candente en el que debemos ser capaces de vender bien nuestro territorio y las posibilidades de futuro que tenemos para atraer nuevas industrias que hagan más grande la provincia de Castellón. El trabajo y el esfuerzo para ganar un futuro mejor para Castellón y para PortCastelló vale la pena.
El autor es presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.