Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

La Magdalena contará con una feria inclusiva para personas con TEA con dos horas sin ruido ni luces

10/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Las fiestas de la Magdalena contarán por primera vez con un día de feria inclusiva -sin ruido ni luces- destinada a niños, niñas y personas con trastornos del espectro autista o con alteraciones sensoriales. Castelló suma así una nueva iniciativa para hacer de las fiestas fundacionales unas fiestas "más accesibles, inclusivas e integradoras".

Esta medida ha sido anunciada este martes durante la presentación del dispositivo para garantizar la accesibilidad en los grandes eventos de la Magdalena 2020, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Desde el Ayuntamiento de Castelló queremos que las fiestas de la Magdalena sean cada vez más accesibles, inclusivas e integradoras para toda la ciudadanía y para aquellas personas que nos visitan durante estos días festivos", ha manifestado el edil de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López.

López ha explicado el dispositivo para garantizar unas fiestas accesibles y ha anunciado que, por primera vez, la feria dedicará dos horas en una jornada en la que apagarán luces y sonidos para hacerla inclusiva. "Con esta medida, eliminando música y otros estímulos audiovisuales de la feria de atracciones, se evita la sobreestimulación sensorial, permitiendo así el disfrute de niños, niñas y personas adultas con extrema sensibilidad a sonidos elevados tales como personas con trastorno del espectro autista (TEA) y personas con alteraciones neurosensoriales", ha indicado.

En concreto, el día de feria inclusiva durante las fiestas será el miércoles 18 de marzo de 17.00 a 19.00 horas. Además, también habrá dos días más en los que la feria apagará luces y música. Serán el viernes 27 de marzo y el viernes 2 de abril, también de 17.00 a 19.00 horas. El concejal ha querido agradecer la "total disposición y complicidad" de la Asociación de Feriantes de la provincia de Castellón a organizar y ofrecer dos horas de feria inclusiva.

Más de un centenar de familias se verán beneficiadas por esta medida. Así, López ha explicado que solo desde la Asociación Asperger Castelló ya hay 125 familias de la provincia de Castellón y alrededores que se beneficiarían de esta iniciativa. Además de esta asociación, hay cinco entidades más que trabajan con personas con TEA: la Asociación de Padres de personas con Autismo (APNAC), la Asociación de Ayuda a adultos y niños con trastorno del espectro autista (AANTEA), la Asociación L'Auró -que trabaja con personas con discapacidad psíquica e intelectual-, la Asociación de padres de afectados por déficit de atención e hiperactividad (APADAHCAS) y la Asociación-Escuela 'El CAU.

Puntos accesibles

Por otro lado, López ha explicado el dispositivo para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los eventos más importantes de la Magdalena 2020. Así, desde el Patronato Municipal de Fiestas se han habilitado zonas reservadas para presenciar los grandes desfiles -Pregó, desfile de Gaiatas y desfile internacional de animación-, la Enfarolà, la Encesa de Gaiates, la Ofrenda, el Magdalena Vitol, los conciertos de la plaza Mayor y el recinto de conciertos y el Coso Multicolor. También habrá zonas reservadas en las 'mascletades' y castillos de fuego.

En total, serán ocho espacios reservados para más de una decena de eventos. Las zonas reservadas estarán en la calle San Luis, frente al edificio sindical y junto a la plaza María Agustina -desfiles-; en la plaza Mayor -Enfarolà, actuaciones musicales y Magdalena Vitol-; en el lado izquierdo de la tribuna de autoridades y frente al IES Ribalta -Encesa-; en el lado derecho de la explanada de la basílica -Ofrenda-; en la avenida Rey Don Jaime -Coso Multicolor-, dentro del recinto de conciertos; en la intersección del camí La Plana con camí Molins -mascletà- y en el bulevard Blasco Ibañez con calle Pintor Carbó -castillos de fuego-.

Finalmente, también se habilitarán baños adaptados en diferentes puntos, que se sumarán a los baños públicos instalados de forma permanente. Así, se habilitarán seis baños en el recorrido de la Romeria de les Canyes -dos en Sant Roc, uno en el inicio del puente, dos en la explanada de la Magdalena y otro junto a la ermita-, en plaza Santa Clara, plaza Mayor, zona de 'mascletades', calle Carlos Fabra Andrés, plaza María Agustina, basílica del Lledó y en el templet del Ribalta.




Noticias relacionadas

next