Hoy es 19 de septiembre

El ADI facilita recursos a las familias para el máximo de desarrollo de los menores de 6 años 

La Mancomunidad del Alto Palancia implanta el servicio de Atención al Desarrollo Infantil

16/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Mancomunidad del Alto Palancia ha iniciado los procedimientos para implantar el servicio de Atención al Desarrollo Infantil, un proyecto desarrollado en el marco del Servicio Público Valenciano de Servicios Sociales, que desarrolla actuaciones de prevención, diagnóstico e intervención dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años y a sus familias. El objetivo es generar entornos beneficiosos para el desarrollo de niñas y niños en edades tempranas, que contribuyan a aumentar la calidad de vida, prevención de posibles trastornos y acompañamiento y apoyo familiar en casos de diversidad funcional.  

El servicio aborda la prevención y atención de las posibles situaciones que pueden obstaculizar la adecuada maduración de niños y niñas en todos sus ámbitos; la finalidad es facilitar a las familias recursos y estrategias que les permitan conseguir el máximo nivel de desarrollo personal. El servicio se enmarca en la atención primaria básica.

El ADI es un servicio psicopedagógico que atiende consultas relacionadas con el aprendizaje, la adquisición de hábitos, comportamientos, lenguaje… y, en definitiva, todos aquellos temas de carácter psicopedagógico y educativo que son de interés para las familias con niñas y niños pequeños. Atiende individualmente a familias que lo solicitan y proporciona apoyo y acompañamiento desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.  Se trata de una intervención profesional dirigida a asesorar y orientar a las familias. Una intervención profesional a tiempo puede ser suficiente para prevenir posibles dificultades posteriores.

Apoyo a las familias

Desde el programa se prioriza la mejora de la información, la atención y el apoyo a las familias, colaborando en el desarrollo de aprendizaje de habilidades sociales a través de la realización de actividades dirigidas a las familias y al entorno de niños y niñas como talleres, charlas, jornadas, encuentros de familias con el objeto de fortalecer a las familias.

El 16 de junio se celebra el Día de la Atención Temprana. La conmemoración tiene carácter nacional y se desarrolla también a nivel autonómico con la participación de entidades, profesionales y familias. Desde las Redes de Atención Temprana se aprovecha la conmemoración para remarcar la necesidad de contar con una mejor financiación, planificación y dimensionamiento, para facilitar un acceso equitativo e inmediato a los servicios, sin demoras ni listas de espera.

Noticias relacionadas

next