Hoy es 15 de enero

El Consell la declara zona especial de conservación junto a la Playa de Moncofa

La Marjal y Els Estanys de Almenara ya son un refugio de 1.486 hectáreas para las aves

1/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que declara como zonas especiales de conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Marjal de Almenara y Playa de Moncofa. Asimismo, ha aprobado la norma de gestión de estos ZEC y de la zona de especial protección para las Aves (ZEPA) Marjal y Els Estanys de Almenara. 

De esta manera, la ZEPA Marjal y Els Estanys de Almenara cuenta con 1.486 hectáreas de superficie entre los términos de Almenara, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Benafites, Quartell y Sagunt. Es el segundo marjal más extenso de Castellón, contando con abundante agua de buena calidad. Existen cultivos hortícolas y arrozal (70%), una zona húmeda natural restaurada y turberas (20%), canales y acequias (10%).

En la zona nidifican alrededor de 11 especies de aves acuáticas. Entre ellas destaca el avetorillo común, cuyo promedio representa el 11% de la población censada en la Comunitat Valenciana, así como la nidificación de focha moruna. También existen colonias de canastera común y fumarel blanco. En invierno suelen habitar especies amenazadas como el porrón pardo (33% de los efectivos de la Comunitat Valenciana) y focha moruna.

Microrreserva en Moncofa

El LIC Playa de Moncofa tiene una extensión de 1,01 hectáreas en este término municipal. Se trata de un pequeño espacio litoral -correspondiente a la microrreserva existente- que alberga una buena representación de hábitats vinculados a las playas de arena y grava, así como fragmentos de saladares bien conservados.

En lo que respecta a la Marjal de Almenara, se trata del segundo marjal más extenso de Castellón y cuenta con abundante agua de muy buena calidad. Alberga una excelente representación del hábitat de turberas calcáreas, así como una gran diversidad de otros hábitats propios de humedales. Es muy importante para aves acuáticas, en la zona aparecen también poblaciones de samaruc y galápago europeo y algunas especies de flora endémicas.

Además de formar parte de la Red Natura 2000, se trata de una Zona Húmeda declarada por el Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Gobierno Valenciano, de aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, este espacio se incluyó en la Lista del Convenio Ramsar de humedales de importancia internacional mediante la Resolución de 9 de junio de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de mayo de 2017, por el que se autoriza la inclusión en la Lista del Convenio de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, del Marjal de Almenara, en la Comunitat Valenciana.

Red Natura 2000

Ambos tipos de espacios (ZEC y ZEPA) constituyen la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que incluye aquellas áreas que en conjunto albergan una representación relevante de los hábitats y especies de interés comunitario para en la Unión Europea, así como las especies protegidas a través de la Directiva de Aves. Las normas de gestión son el instrumento técnico y normativo que garantiza una adecuada gestión de estos espacios.

Con este decreto se sigue avanzando en el cumplimiento del calendario de declaración de las ZEC exigido por la Unión Europea, calendario que está sufriendo en varias comunidades autónomas un retraso respecto a las previsiones iniciales debido a la complejidad de la confección y tramitación de las normas necesarias. No obstante, la Comunitat Valenciana es una de las pocas comunidades autónomas españolas que han visto ratificada la calidad del contenido de las normas aprobadas por parte de la Unión Europea.

next