CASTELLÓ. La línea de Muy Alta Tensión (MAT) del Clúster del Maestrazgo que llega hasta Morella desde la vecina Teruel atravesando los municipios de Portell, Cinctorres y la propia Morella ya cuenta oficialmente con la autorización administrativa de construcción y su declaración de utilidad pública. La aprobación de esta línea ya era conocida, puesto que se citaba dentro de la autorización al primero de los 22 parques eólicos que componen este macroproyecto y que se publicó a principios de agosto. No obstante, no había sido objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta este lunes. Su publicación hace oficial el visto bueno definitivo y la autorización a la promotora Forestalia para su construcción.
Hasta la fecha, el BOE ha publicado ya las autorizaciones de veinte de los veintidós parques eólicos del Clúster del Maestrazgo. En el caso de la línea MAT, que forma parte del proyecto del parque eólico El Cid I, se ha aprobado con el rechazo de los tres ayuntamientos de Castellón afectados (Portell de Morela, Morella y Cinctorres), así como por la Mancomunitat dels Ports. También se han opuesto al proyecto, por parte de la Generalitat, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Evaluación Ambiental por afecciones a los valores paisajísticos y por la necesidad de reducir la afección a terreno forestal y a hábitats comunitarios.
El expediente también cuenta con el rechazo inicial por parte de Energías Renovables Mediterráneas (Renomar) que informó de afecciones negativas a sus parques eólicos y criticó que no se le hubiera consultado previamente sobre el proyecto de desmantelamiento de su propia línea de evacuación. Finalmente, el acuerdo entre la promotora del Clúster y Renomar no llegó hasta el pasado 20 de junio de este año.
El acuerdo publicado este lunes en el BOE se hace eco también de que la oposición de los tres ayuntamientos de Castellón al proyecto fue lo que motivó que éste tuviera que elevarse al Consejo de Ministros para su autorización. Cabe recordar que fueron los diputados nacionales Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta) quienes dieron a conocer que el Consejo de Ministros del 24 de julio había aprobado los proyectos con la oposición de los ministros de Sumar.
El Clúster del Maestrazgo se compone de 22 plantas que suman 125 aerogeneradores (36 menos que inicialmente) y 727 MW de potencia instalada. El megaproyecto está impulsado por Forestalia pero ha sido vendido al fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para su ejecución.
La publicación en el BOE también implica la apertura del plazo para que los afectados al proyecto puedan presentar recurso. En este sentido, desde la plataforma No a la MAT ya anunciaron días atrás que tenían preparados los recursos de alzada para presentar ante el ministerio. También han apuntado que llevarán el proyecto al Contencioso-administrativo.
Con esta nueva autorización, tan solo queda por publicar las autorizaciones de los parques eólicos Cabecero I y El Cid V.