CASTELLÓ. La federación española de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, ha otorgado su Insignia de Oro al presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, por su trayectoria al frente de la asociación castellonense. En el marco de sus 32 Jornadas Nacionales, la federación que lucha por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades renales ha reconocido a Doménech “por su trabajo, esfuerzo y dedicación al movimiento asociativo Alcer”.
Por su parte, Doménech ha tenido ocasión de dirigirse a la asamblea para agradecer la distinción, subrayando que ésta era la única que había deseado en toda su trayectoria “porque antes que yo la han recibido personas que han entregado su vida al movimiento Alcer, personas entregadas que lucharon en momentos difíciles y que nos transmitieron sus experiencias”. Asimismo, el presidente de Alcer Castalia ha querido también dedicar la Insignia de Oro “a ese 15% de personas de nuestro colectivo que fallece cada año, porque a todos los conocemos, los tratamos y los estimamos, y eso supone una carga emotiva importante… y todo eso va en esta insignia”.
Finalmente, Doménech ha querido subrayar una dedicatoria final “a la persona que ha sido mi mentor, mi amigo, mi compañero y que tanto me ha enseñado sobre los movimientos asociativos, Alejandro Toledo”, presidente de la Fundación Renal Alcer.
Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. En sus orígenes, la asociación luchaba porque todo paciente renal tuviera acceso al tratamiento de diálisis y por sensibilizar y promover la donación de órganos en la sociedad. Actualmente atiende a más de 900 pacientes renales de la provincia de Castellón y Valencia en los 13 centros donde presta servicio, así como a sus familias. Desde su nacimiento, es miembro de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, con la que realiza diferentes actividades.