CASTELLÓ. La misma empresa que retiró la polémica cruz de Ribalta, Vainsa Infraestructuras, se postula para rehabilitar las 120 viviendas del edificio Mestrets por 2,7 millones de euros. Tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos, la Mesa de Contratación plantea a la empresa valenciana como la adjudicataria al haber obtenido la mejor calificación. En concreto, 87 puntos frente a los 31,52 de Becsa, la otra postulante.
Ahora, solo falta que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló apruebe la propuesta para afrontar la recta final de la tramitación administrativa antes del inicio de las obras. Una vez esté formalizado el contrato, el último paso corresponderá a la firma del acta de replanteo, momento a partir del cual comenzará a contar el plazo de ejecución de 12 meses. De acuerdo con la financiación, la actuación tendrá que culminarse el 31 de diciembre de 2024, como tarde.
Vainsa se ha impuesto en la licitación tras rebajar un 1,5% el presupuesto base sin impuestos, esto es, 34.102,66 euros. La firma garantiza la materialización de la reforma por un importe (IVA incluido) de 2.709.684,02 euros. Asimismo, amplía en dos años el plazo de garantía.
Por otro lado, se compromete a realizar distintas mejoras en relación al pliego de prescripciones, que cuantifica en 236.620,97 euros. Además de incrementar las calidades en el patio interior y la carpintería en zaguanes, garantiza la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado para autoconsumo, de manera que redunde en beneficio de los vecinos con una ostensible reducción de la factura de la luz.
La renovación del grupo residencial forma parte del programa ARRUR del barrio Castalia-La Guinea y está cofinanciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat Valenciana y el consistorio. Las obras consisten en mejorar tanto las condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética como la imagen urbana de la edificación y la convivencia entre usuarios.
De igual forma, se programa la reparación de desperfectos y la modernización de las instalaciones comunes. Otras intervenciones son la colocación de ascensores, la incorporación de un sistema de aislamiento térmico en los frontis, la sustitución de la carpintería, la construcción de rampas accesibles en los portales y la creación de la Oficina Municipal de Vivienda.
En paralelo, también se prevé embellecer el entorno urbano del CEIP Castalia y la calle Hermanos Vilafaña. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción y dirección de obras del proyecto. La inversión para dignificar la zona ronda los 600.000 euros. Los principales trabajos obedecen a la peatonalización de las vías alrededor del colegio, la renovación de las aceras, el incremento de los espacios ajardinados y la implantación de nuevas zonas de juegos infantiles.
La duración del contrato establece dos fases. La primera se alarga hasta los cuatro meses e implica impulsar un proceso de participación ciudadana. La segunda se centra en la dirección facultativa de las citadas obras y presentación de resultados, cuyo arranque coincide con el acta de comprobación del replanteo. En este caso, el plazo se sitúa en 9 meses.
La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves la nueva adjudicación en favor de Becsa. La rehabilitación durará 12 meses desde la firma del acta de replanteo.