CASTELLÓ (EP). La despoblación sigue causando estragos alrededor de toda España y son muchos los municipios que se encuentran en una situación de riesgo de extinción. La provincia de Castellón es una de las más afectadas, pues 91 de los 135 municipios no superan los 1.000 habitantes y casi una veintena de poblaciones están por debajo de los 100.
Ante la evidencia del riesgo real que sufre la provincia, la Generalitat y la Diputación de Castellón siguen sumando iniciativas y programas como Repoblem para evitar que gran parte del territorio castellonense se convierta en un desierto demográfico. Sin embargo y pese al esfuerzo de las administraciones por acabar con la despoblación, Castellón es una de las provincias en las que el 50% de los pequeños municipios del total de la circunscripción están en riesgo de desparecer, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados por COAG.
Así pues, más del 80% de los pueblos de 14 provincias (Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Teruel, Salamanca, Palencia, Guadalajara, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Cuenca, Huesca y La Rioja) están en riesgo de extinción. Y en Castellón, Lérida, León, Navarra, Gerona, Álava y Tarragona el porcentaje de pequeños municipios a punto de extinguirse se sitúa ya en el 50%.
Ante esta situación COAG se ha sumado a la Revuelta de la España vaciada que tendrá lugar en Madrid el próximo domingo 31 de marzo, para reclamar la atención pública y política sobre el grave problema demográfico que padece la España rural.
"COAG lleva décadas denunciando las terribles consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales para el medio rural de unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas anti-sociales que cierran servicios públicos en los pequeños municipios, básicos en sanidad y educación; de unas políticas territoriales que no invierten en actividades económicas alternativas; unas políticas fiscales que no reconocen las carencias y costes añadidos de vivir en el medio rural; y de unas políticas de infraestructuras que sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan", ha subrayado Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.
En este sentido, COAG considera "muy oportuna y relevante" la convocatoria de esta manifestación para situar en la agenda política el debate sobre la necesidad de medidas que frenen la despoblación y favorezcan el equilibrio territorial y la igualdad entre los habitantes del medio rural y el medio urbano.
"Es urgente un consenso en torno a una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo", ha apuntado Romé.