CASTELLÓ. El proyecto Interiors llega a un segundo núcleo despoblado de la provincia de Castellón: Jinquer en Alcudia de Veo (la Plana Baixa), que quedó deshabitado tras la Guerra Civil y, ahora, sólo mantiene algunas construcciones y la iglesia, en cuya fachada todavía se conservan los disparos. Conservar la memoria de este lugar, visibilizar su valor y fomentar su cuidado son los objetivos de esta iniciativa, que plantea una programación cultural específica para ello.
En concreto, la actividad comenzará el sábado 11 de noviembre a las 19 horas, cuando se presentará el proyecto en el local multifuncional del Ayuntamiento de Alcudia de Veo, donde también se proyectará el videoclip sobre el trabajo para Interiors que ha creado ad hoc Alberto Lucendo, artista multidisciplinar de Castellón, actualmente viviendo en Berlín, que ha compuesto música para numerosos largometrajes premiados en festivales internacionales como Minsk International Film Festival o el Festival de San Sebastián, entre otros.
A continuación, se ofrecerá una pieza de danza performática a cargo de la bailarina Noelia Arcos, del Col·ectiu Penja’m, en la que interactuarán cuerpo, sonido y entorno. Posteriormente, se mostrará el vídeo documental de memoria oral sobre Jinquer, protagonizado por vecinos/as, familiares e, incluso, las propias personas que habitaron estos lugares. Para acabar, habrá una degustación de productos facilitados por comercios y productores/as locales.
Por su parte, el domingo 12 de noviembre, a las 10 horas, se iniciará una visita guiada hacia Jinquer con salida desde Alcudia de Veo, con la finalidad de mostrar la vida cotidiana del lugar, la ocupación de sus habitantes y los motivos de su abandono, entre otros aspectos. Esta ruta incluirá una representación didáctica a cargo de la compañía Aur-Art, especialistas en recrear visitas divulgativas y dinamizadas sobre la historia y el patrimonio.