La N-340 en Oropesa: siete meses para un trámite... y 15 años para el proyecto

2/02/2023 - 

CASTELLÓ. La mejora de la N-340 a su paso por Oropesa está cada vez más cerca de su materialización. Y esto no es poca cosa si se tienen en cuenta todas las vicisitudes que el proyecto ha tenido que superar hasta llegar a su aprobación definitiva, materializada este pasado martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Para ello han tenido que pasar siete meses desde la aprobación provisional... y más de quince años desde que se inició la redacción del proyecto constructivo. Fue en mayo de 2008 cuando se adjudicó este trámite a la ingeniería Eyser, Estudios y Servicios, pero desde entonces el proyecto ha sufrido numerosas modificaciones. Tanto, que hasta la empresa adjudicataria ha cambiado de nombre, hasta convertirse en Epypsa Ingeniería, según consta en la resolución de aprobación provisional.

Cinco años en un cajón

Ajeno a la polémica en que se vio envuelto el tramo ubicado al sur, que el Ayuntamiento de Castelló paralizó por su supuesta afección al paraje de la Magdalena, en abril de 2010 se redactó el proyecto de trazado para la Duplicación de la variante de la N-340 a su paso por Oropesa. Pero las estrecheces de las arcas estatales debido a las consecuencias de la crisis económica hicieron que se paralizasen los trabajos del contrato, señala textualmente el documento ahora aprobado. Así, no fue hasta 2019 cuando se reanudaron "nuevamente los trabajos, de acuerdo a la modificación de la orden de estudio"... un trámite que la Dirección General de Carreteras había materializado el 11 de febrero de 2014.

Tres millones para las expropiaciones

El cambio en el proyecto provocó una sustancial rebaja del volumen inversor y de los trabajos, al pasar de la duplicación hasta dejarlo en una mejora de los seis kilómetros del trazado actual con nuevos accesos, eso sí. Entre ellos destacan la rotonda a la Renegà (en distinto nivel) y la entrada a la AP-7 en Oropesa con un viaducto. Con ello, el presupuesto estimado para ejecutar la obra es de 19,4 millones, a los que habría que sumar 3,4 en concepto de IVA y otros 3 para expropiar los terrenos necesarios de las 291 parcelas afectadas. 

Con todo ello, podría parecer que la mejora ya tiene vía libre, pero no está todo dicho. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no han concretado a este diario los trámites que restan por resolver y la publicación de la aprobación definitiva en el BOE da alguna pista de lo que, al menos, todavía resta. 

Varios trámites aún

Así, habrá que "corregir y completar el anejo de expropiaciones y el resto de los documentos del proyecto con las modificaciones" recabadas en el trámite de información pública sobre los "datos de los titulares de las parcelas y los bienes valorables en ellas con el fin de componer una relación de afectados veraz y completa, recabando para ello la documentación necesaria", señala el BOE.

Además, también se deberán adoptar "medidas correctoras para que los niveles de ruido no superen los objetivos de calidad acústica", recabar un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar y concretar la afección "a las canalizaciones de la DGT en la zona del enlace con la autopista AP-7". 

¿Resolver la DIA de un kilómetro?

Asimismo, el proyecto de trazado recoge que cinco de los seis kilómetros han superado ya el trámite de la declaración de impacto ambiental, pero no un kilómetro, "que se incluye en el presente proyecto", correspondiente al tramo 3A de la variante de Oropesa, ya que este trámite ambiental todavía se realizó con la proyección antigua. 

De esta manera, falta por ver cómo se resuelven estas incógnitas, y otras que puedan aparecer, para materializar la mejora de uno de los tramos de la N-340 más utilizados de la provincia de Castellón. De otros, como por ejemplo la duplicación de la carretera entre Castelló y Benicàssim, nada se ha dado a conocer. 

next