la provincia suma 11.908 afiliados

La naranja y la campaña comercial tiran de la afiliación en la provincia en el último trimestre de 2019

24/01/2020 - 

CASTELLÓ. Las campañas de la naranja y navideña sumaron un total de 11.908 nuevos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Castellón en el último trimestre de 2019 respecto al anterior, según los datos publicados por el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana este jueves. En el total de la Comunitat Valenciana se registraron 52.231 nuevos afiliados, que corresponden a las provincias de València y Castellón, ya que en Alicante se perdieron 2.316 inscritos a la Seguridad Social.

Castellón con un aumento del 5,2% en la afiliación respecto al trimestre anterior, ha sido la provincia de la Comunitat donde más ha aumentado porcentualmente la afiliación. 

De las ocho comarcas de la provincia, excepto El Baix Maestrat y el Alt Millars, las otras seis ganaron afiliados durante los tres últimos meses del año, destacando las 6.053 nuevas afiliaciones de la Plana Baixa, comarca donde la citricultura tiene un peso importante y cuya campaña arranca en octubre. En la Plana Alta se sumaron 2.068 nuevos trabajadores a la Seguridad Social. 

En cambio, la pérdida de 1.245 afiliaciones en el Baix Maestrat coincide con el fin de la temporada alta turística a finales de septiembre, un sector que supone el principal motor económico de esta comarca del norte de Castellón. En el Alt Millars se perdieron 37 cotizantes, lo que representa un descenso del 2,8% respecto al trimestre anterior. 

Más afiliados que en el mismo periodo de 2018

Si se compara los datos del último trimestre de 2019 con los del mismo trimestre de 2018 se observa que la provincia ha aumentado la afiliación en 1.275 personas, un crecimiento de un 0,5%, cifra que se mantiene por debajo de la media de la Comunitat, que aumenta un 2,4% respecto al año anterior. 

Los valores por comarcas reflejan que los tres últimos meses de 2019 aumentó la afiliación respecto a 2018 en Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, la Plana Alta, el Alto Palancia y l'Alt Millars, mientras que disminuyó la cifra de afiliados en El Baix Maestrat y la Plana Baixa.

Curiosamente, esta última comarca, la Plana Baixa, es de esta manera la que más afiliados gana respecto al trimestre anterior, pero pierde en relación al año pasado, sin duda por el efecto de la campaña citrícola, con una producción mucho menor. 

Noticias relacionadas

next