La nefasta campaña citrícola reduce en casi un 10% la exportación de naranja en el último año

22/05/2019 - 

CASTELLÓ. La nefasta campaña citrícola se deja notar en las empresas. Concretamente, en las exportaciones, que con datos de marzo y por tanto a falta del cierre de la temporada, aunque con el mayor volumen ya facturado, han caído prácticamente en un 10%. 

El último Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio señala que las ventas de cítricos castellonenses en el extranjero han sido, desde abril de 2018 a marzo de este año, de 756,6 millones de euros, un 9,65% menores que los 837,4 millones del mismo periodo del año anterior. 

Mal balance para las compañías naranjeras castellonenses, que no van a cerrar la campaña con buenas cifras, a la espera de que estas puedan mejorar a partir de septiembre. Pero esta situación no es lo habitual en el entramado empresarial provincial. De hecho, la exportación de bienes y productos desde las comarcas castellonenses han aumentado un 10,38% en los últimos 12 meses hasta situarse en 7.782 millones de euros. Y ello a pesar de la caída del 4,9% experimentada en el primer trimestre de este año.

El azulejo crece un 2%

En lo que se refiere al sector azulejero, a pesar de la ralentización en las ventas que viene experimentando la principal industria castellonense, su exportación se mantiene. Así, según el Instituto de Comercio Exterior, en el conjunto del Estado español las compañías cerámicas han exportado por valor de 250,8 millones de euros en marzo, lo que supone un incremento del 1,78%. Y en el primer trimestre del año el valor de las exportaciones azulejeras ha crecido un 2% hasta situarse en 691 millones de euros. 

Estas cifras están en la línea de lo que señala el informe provincial, que sitúa las ventas en el acumulado de los últimos 12 meses en 2.528 millones de euros, un 2,15% más que en el ejercicio anterior. 

Las fritas y esmaltes también están funcionando bien, con un crecimiento en el último año del 4,65%, mientras la exportación de combustible es la causa principal del espectacular incremento global del 10% en la provincia de Castellón, con un alza del 151% hasta los 933 millones de euros. 

Por países

En cuanto a las ventas por zonas geográficas, la exportación en el último año crece en casi todos los países, sobre todo en Francia (+21,7%), Reino Unido (+53,2%) y Argelia (+60,7%), aunque en marzo el descenso es generalizado, algo que puede deberse a la caída del 75% en el tercer mes del año de la exportación de combustibles, muy variable según los meses pero en claro auge en el último año, como se ha dicho. 

next