Hoy es 16 de diciembre

listas municipales

La negociación entre Podem y CSeM se enquista por las cuotas de la candidatura 

3/11/2018 - 

CASTELLÓN. Podem y Castelló en Moviment (CSeM) no han empezado con buen pie la negociación para la confluencia de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El primer escollo es el de la configuración de las listas: la formación asamblearia rechaza de plano el reparto de cuotas de poder, mientras Podem exige representación en los primeros puestos de la candidatura.

La comisión negociadora de CSeM ya dejó claro que apuesta por unas primarias conjuntas abiertas cuyo resultado determine la posición de los candidatos en la lista, "desvinculadas de cualquier reparto de cuotas de poder entre partidos políticos". Sin embargo, la formación morada, que aspira a crecer como organización, quiere garantizar su presencia en los tres o cuatro primeros puestos de la candidatura municipal, pues considera que debe reconocerse así su peso electoral.

La negociación evidencia las discrepancias entre dos modelos de organización con naturalezas distintas: el de la formación asamblearia de CSeM, y el de Podem, con una estructura de partido. El reto será conciliar las pretensiones de ambos que, en principio, están muy alejadas.

No obstante, parecen estar condenados a entenderse, pues concurrir por separado a las elecciones podría dividir demasiado el voto y aminorar las posibilidades de presencia institucional de ambas formaciones.

"Desde Podem mantenemos nuestra voluntad de llegar a un pacto, hay que respetar la pluralidad de los distintos actores y estamos convencidos de que el acuerdo será posible", señala a preguntas de este diario el secretario general de Podem en Castellón, Fernando Navarro. Las conversaciones entre ambas formaciones continuarán, aunque no hay fecha prevista para la próxima cita. 

Por otra parte, CSeM ya ha iniciado la negociación con Esquerra Unida, la tercera pata de la confluencia, con la que la formación morada aún no se ha sentado a la mesa. El tiempo corre y a Podem le urge tener cerrada la fórmula electoral en un mes, pues ha de presentar la propuesta al órgano estatal del partido antes del 1 de diciembre.

Noticias relacionadas

next