Hoy es 15 de enero

los espacios culturales de castelló desgranan la temporada 2023 

La obra de Mateo Vilagrasa protagoniza la mayor exposición del Museu de Belles Arts 

13/12/2022 - 

CASTELLÓ. Una programación que "destaque desde lo local" y también brinde la oportunidad de disfrutar del talento internacional. El Teatre Principal, el Auditori, el EACC y el Museu de Belles Arts de Castelló han presentado este lunes la programación cultural del primer trimestre de 2023, guiados por estos dos compromisos. En las próximas semanas, la ciudad recuperará la obra de uno de los mayores pintores de su historia, Mateo Vilagrasa, y también acogerá diversos estrenos, como la que será la nueva producción de la compañía circense La Troupe Malabó. A estas citas, hay que sumar la visita de la valenciana Taiat Danza, el músico Òscar Briz y el Cor de la Generalitat; nombres nacionales como Alberto San Juan o Pep Viyuela; y referentes internacionales como Brad Mehldau o la Orquesta de Cámara de París. Además de todo esto, el Espai d'Art Contemporani de Castelló pondrá en marcha su primera escuela de adultos para seguir profundizando en la exposición La ciutat del transport, que prolonga su estancia hasta abril. 

"La programación mantiene la línea que siempre buscamos. Es decir, propuestas con un sello de calidad y profesionalidad", destacó el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, en la presentación de la programación que contó con la presencia del director General del IVC, Abel Guarinos, y el director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí. Ribes volvió a valorar la propuesta del Belles Arts como la "más activa" de todos los espacios de la ciudad, con actividades nuevas prácticamente a diario y reconoció, por otra parte, que los conciertos de música contemporánea están siendo un hueso duro de roer, mientras que la música clásica está creando un vínculo cada vez más fuerte con el público joven.

El artista nómada de Castellón

Mateo Vilagrasa nació en Sant Rafael del Maestrat en 1944, pero en los años sesenta se exilió a Europa y continuó desarrollando su obra artística por ciudades como París, Frankfurt, Peloponès, Sicília y Hèlsinki. Años más tarde se instaló en Barcelona, pero siguió con su vida nómada con estancias en Frankfurt, Munich y hasta Marruecos. Una forma de entender la vida que también marcó profundamente su trayectoria artística, convirtiéndose en uno de los pintores claves del siglo XX. "Su legado es excepcional", remarcó este lunes el delegado del IVC. Será en febrero cuando el Museu de Belles Arts le dedique su mayor exposición: De Benifassà a Europa, Mateo Vilagrasa. Una muestra que recorrerá diferentes etapas de su vida.

Además de esto, las salas del museo volverán a abrir para acoger conciertos, talleres o conversaciones como la del pintor y escritor Manuel Baixauli, la bailaora Olga Pericet y el escritor Manuel Astur. También el Cor de la Generalitat irrumpirá en el Belles Arts en un concierto especial, Amb veu de dona, dedicado a mujeres compositoras destacadas de nuestra historia como Matilde Salvador, Jocelyn Hagen y Clara Wieck. El actor Pepe Viyuela ofrecerá un espectáculo acompañado por la música antigua de la Capilla Jerónimo de Carrión. Y, bajo el circuito Sonora, se programará a Jordi Sanz, Besarabia y Òscar Briz, quien se alzó con dos premios en los Premios Carles Santos 2021 por su Amor & psicodèlia en temps de virus.

El EACC continúa abriendo espacios de reflexión

El EACC no estrenará una nueva exposición la próxima temporada, pero ha preparado en su lugar nuevas actividades para seguir generando reflexión e investigación alrededor de La ciutat del transport. Decía este lunes su director artístico, Carles Àngel Saurí, que hay que entender las exposiciones como algo más profundo que ese proyecto que se abre y se cierra para mostrar unas determinadas obras. "Queremos continuar consolidando los procesos didácticos y de investigación", manifestaba Saurí. 

Por una parte, el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló contará con una escuela de adultos, denominada Parament, y que pretende ser "un espacio donde compartir saberes alrededor del arte contemporáneo". Por otra, se ha creado el espacio digital 'EACC.doc', una publicación que, tal y como ha destacado Saurí, "se presentará en formato blog en la que profundizaremos en las líneas conceptuales de los invitados e invitadas, un espacio en el que dar lugar al texto y poner en relación contenidos del programa expositivo". 

Además, continuarán los encuentros Hardcròniques, en torno a la música electrónica; el club del videojuego, con Claudia Dyboski e Irene Sánchez Mora; y los shooting a cargo de Dani Cala, a quien el espacio de arte quiere "acompañar" en su evolución profesional. 

El Principal, escenario de una distopía

La temporada escénica de 2023 estará marcada por, entre otras obras, la nueva producción de la compañía castellonense La Troupe Malabó, que estrenará Das Pfeiffer, un mundo distópico en el que la música está prohibida; o la producción propia del IVC, Obra pública, Vicente Arlandis y Paula Mirall, creada a partir del testimonio de trabajadores de la casa que cuentan cómo es el proceso de creación y puesta en escena de un texto. 

También se citará a algunos de los directores y dramaturgos más reconocidos de la actualidad como Alfredo Sanzol, en Delicades; Juan Mayorga en Amistad; Sergio Peris-Mancheta que dirige Ladies Football Club; o Todas las canciones de amor, con el actor Eduard Fernández y dirigido por Andrés Lima. Así mismo, Rafaela Carrasco subirá al Principal el espectáculo de flamenco, Nocturna arquitectura del insomnio y Taiat Dansa Man Ray, obra que se ensayó en las tablas del Principal y que regresa de esta forma a la ciudad. Dentro de la programación familiar se puede encontrar La Casa Flortante, de La Maquiné; El Hombre que plantaba árboles, premio Feten 2022 a la Mejor Dramaturgia y Les Cotton, también finalista a los Premios Max 2022. 

 

El Auditori celebra el centenario de la Filarmónica

En 2023 la Sociedad Filarmónica de Castelló cumple cien años y desde el IVC han querido celebrar esta efeméride reforzando la programación clásica. "Es muy reseñable llegar a los 100 años porque la música clásica está también sufriendo una crisis", señaló Ribes. En este sentido, se contará con tres conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con directores como Gustavo Gimeno, Antonello Manacorda o Gaffigan, quien dirigirá la ‘Sinfonía n.º 2’ de Mahler. También se ha convocado a orquestas de cámara como la de París, la Orquestra de Cambra Catalana o la Metamorphosen Berlin. Y la Jove Orquestra de la Comunitat, que abrirá la programación el 4 de enero. 

Así mismo, el jazz seguirá ocupando un lugar destacado en el Auditori con una programación regular que traerá este trimestre a Brad Mehldau o al trompetista David Pastor. Dentro del Ciclo de Conciertos de Guitarra Manuel Babiloni se ha citado a los japoneses ‘Spain Guitar Festa’ o la guitarrista Margarita Escarpa. Y también destaca el proyecto de Alberto San Juan y La Banda, que presentarán Lorca en Nueva York, un recital que combina música con la poesía de Federico García Lorca. La programación se completará con conciertos como los de Valmuz & Sedajazz, Santero y Los Muchachos, los castellonenses Back To the Hills y Rocío Márquez y Bronquio. 

La Filmoteca recoge films del Festival de San Sebastián

La Filmoteca del Teatre del Raval dedicará el primer trimestre del año al cineasta y creador multidisciplinar David Lynch. En ella se podrán ver ocho títulos de su insólita filmografía como Cabeza borradora, Blue Velvet, Mulholland drive o Twin peaks.

Por otro lado, el Paranimf de la UJI acogerá dentro del ciclo ‘Nou cinema’ algunos de los estrenos más importantes del año, como La consagració de la primavera o Aftersun, y dentro del ciclo ‘En pantalla gran’ se proyectarán algunas de las películas más relevantes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con motivo de su 70 cumpleaños.


next