X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La obra 'Isabel II' del pintor local Juan Bautista Carbó regresa a Castelló

13/07/2019 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, ha recuperado el cuadro Isabel II del autor castellonense Juan Bautista Carbó Rovira (1823-1889), después de la intervención para su restauración. La obra que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, fue entregada al Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación el pasado 2018 y ha sido devuelta el pasado lunes 8 de julio al almacén de Cutura del Palau de la Fiesta de Castelló.

Isabel II es un óleo sobre lienzo del siglo XIX donde se retrata a la primera monarca constitucional de la historia de España. Durante el proceso intervención, se ha realizado un registro del estado de conservación, una limpieza de la suciedad superficial de la película pictórica y la consiguiente protección de la película pictórica con papel y cola orgánica, entre otras intervenciones.

Además, la obra ha sido sometida a una limpieza mecánica del reverso del lienzo, junto con una retirada de la tela y el papel para reforzarlo y devolverle el color. Así, el bastidor donde se encuentra la pieza pictórica también ha sido restaurado, rebajando los ángulos externos e internos, y soldado con pequeños injertos para reforzar su estructura.

Noticias relacionadas

next