CASTELLÓ. Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este 15 de marzo, el Ayuntamiento de Onda ha realizado balance de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Onda (OMIC), la cual atiende consultas, reclamaciones y quejas, así como la resolución de conflictos de los consumidores ondenses.
En 2019 se atendieron a 537 vecinos y vecinas, en 2020 el número ascendió hasta 568 y el pasado 2021, un total de 1.116 ondenses acudieron a la oficina para exponer sus consultas, reclamaciones o quejas. Entre los temas más reclamados se encuentra la banca, telefonía móvil, electricidad, compraventa y seguros.
Al respecto, la edil de Promoción Económica, María Baila, ha querido destacar la importancia del papel de la oficina: “los datos demuestran que los ondenses confían en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y que recurren a ella para que les asesoren y les ayuden a ejercer sus derechos como consumidores”.
La oficina atiende de forma presencial mediante cita previa, llamando al 964 771 193 o escribiendo un correo electrónico a omic@onda.es, en su horario establecido de martes por la tarde de 16.30 a 18.30 horas y jueves y viernes en horario de mañana entre las 9.30 y las 14 horas.
Es reseñable que la OMIC utiliza como técnica de resolución de conflictos la mediación. Un procedimiento mediante el cual remite un escrito al empresario o profesional reclamado, comunicando el problema planteado por un consumidor o usuario que ha adquirido algún producto o a utilizado algún servicio en su empresa o establecimiento. Una vez comunicado, la OMIC le da un plazo para la respuesta al problema planteado y si no se llega a un acuerdo entre las partes, se ofrece información sobre otras vías de resolución del conflicto: Administraciones competentes de Consumo, Juntas arbitrales o Juzgados y Tribunales de Justicia.