La ola de calor castiga a la provincia de Castellón con temperaturas inéditas superiores a los 40º

29/06/2019 - 

CASTELLÓ. Castellón registró este sábado unas temperaturas casi inéditas desde que se tienen registros a raíz de la ola de calor que desde el miércoles viene asolando a la península Ibérica y que desde el viernes está siendo especialmente virulenta en la cuenca del Mediterráneo. Así, a lo largo del sábado, los termómetros superaron los 40 grados en varios puntos del interior de las provincias de Castellón, en concreto en Atzeneta del Maestrat, que rebasó los 41 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología, por otro lado, anunció que el mercurio tenderá a bajar levemente ya este domingo de tal modo que se seguirán registrando elevadas temperaturas, entre dos o tres grados, aunque seguirá haciendo más calor del promedio en estas fechas.

Entre los registros más llamativos estuvieron este sábado en Vinaròs, donde se alcanzó los 38,9; en Morella se rebasó los 36 grados, mientras que en la capital de la Plana se roxó los 39 grados. En todas las estaciones meteorológicas de provincia de Castellón, salvo Segorbe, que mantiene su récord de 2012, se ha superado el valor más alto de temperatura en un mes de junio; y algunas de ellas, como Vilafranca, Morella, Vinaròs, Fredes y Atzeneta, lo han hecho dos días consecutivos, según informa Efe

En más de 100 años de datos, solo en tres ocasiones se han superado los 38.8 ºC que se han registrado este sábado en la capital de la Plana, una en julio y dos en agosto: 23 de julio de 2009: 40.6; 12 de agosto de 2008: 39.4; 14 de agosto de 1933: 39.2.

Por otra parte, la AEMET ha subrayado la escasa lluvia recogida en el primer semestre de 2019 en el norte de Castellón, que no se vio afectado por el temporal de abril.

En el observatorio de Morella se han acumulado en 6 meses 124.4 l/m2, un dato muy pobre teniendo en cuenta que sólo en el primer semestre de 1958 llovió algo menos que en 2019, 123.6 litros. 

Noticias relacionadas