La pandemia refuerza el papel del Grupo de Ayuda Mutua de Alcer Castalia

30/07/2021 - 

CASTELLÓ. El impacto de la covid-19 en el colectivo de personas con enfermedad renal ha sido muy considerable y ha puesto en valor la necesidad de atención personalizada y la escucha de las inquietudes de las y los pacientes. En el caso de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, un instrumento muy importante al servicio de dicha necesidad ha sido, y es, el Grupo de Ayuda Mutua (GAM), un espacio de encuentro coordinado por el psicólogo Manuel Martínez, que con anterioridad a la pandemia se reunía con periodicidad mensual, así como ha informado la asociación en un comunicado. 

Los objetivos a alcanzar durante las sesiones son: conocerse mejor a uno mismo, obtener información veraz y contrastada, encontrar comprensión en otras personas que viven experiencias similares, entablar amistades, dar apoyo a otras personas y clarificar informaciones sobre síntomas, así como salir del aislamiento.

El grupo funciona a partir del diálogo socrático, a partir de unas preguntas preestablecidas por el coordinador, y se comentan asimismo novedades de actualidad y noticias que afectan al colectivo de pacientes.

Con la pandemia, el GAM de Alcer Castalia pasó forzosamente a formato virtual para darle continuidad. Según explica Martínez, “la sorpresa viene cuando empieza a conectarse más gente de la que venía presencialmente”, animados por la posibilidad de participar sin necesidad de desplazamientos. “Al ser en línea  explica- esto también facilitó a personas asociadas que viven lejos de Castelló poder participar de forma muy fácil e incluso que participen personas afectadas por enfermedad renal de otras provincias y comunidades de España; actualmente, participan asiduamente personas de la provincia de Valencia y de las comunidades de Madrid y de País Vasco”. La mayor respuesta llevó a la asociación a cambiar la periodicidad mensual por la semanal, a pesar de lo cual siguió aumentando la participación, que oscila por sesiones, pero que alcanza en ocasiones las 11 personas. 

Este nuevo formato también introduce mucha más flexibilidad en días y horas de la convocatoria, “cosa que permite aumentar el número de personas participantes”. A partir de la estabilidad del grupo y del alto grado de satisfacción de los participantes en el mismo, en 2021 se han realizado ya casi 30 sesiones, que se retomarán tras la pausa vacacional de agosto.

Asimismo, como última novedad se ha incorporado un grupo común de WhatsApp al que se pueden unir voluntariamente los participantes en el GAM virtual “y que está teniendo un gran éxito -apunta Martínez- pues es otro apoyo más a las personas que comparten este espacio”. 

Todo esto ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración económica de distintos organismos públicos, como la Generalitat Valenciana, que han confiado en el trabajo de Alcer Castalia en favor del colectivo renal.

Noticias relacionadas

next