CASTELLÓ. El comité ejecutivo y la junta directiva de CEV Castellón han reclamado este viernes medidas claras y un mayor apoyo para el turismo, un sector clave en la economía de la provincia y estratégico a nivel nacional.
Tal y como ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, durante la reunión de órganos de gobierno de CEV Castellón celebrada en la sede de Ascer, España se ha quedado muy por debajo de las ayudas prestadas al turismo por otros estados miembros de la Unión Europea, como es el caso de Francia.
Para Martí, las ayudas recibidas tras quince meses de cierres, limitaciones y restricciones sectoriales impuestas por razón de la pandemia “han sido tardías, insuficientes y desproporcionadas respecto del daño provocado, compensando, en el mejor de los casos, un máximo de un cinco por ciento de las pérdidas del sector en el ejercicio anterior, que en la Comunitat Valenciana ascienden a alrededor de 15.000 millones de euros y que en la provincia de Castellón alcanzan la cuantía de 2.800 millones de euros”, ha denunciado el representante de Ashotur.
No obstante, desde CEV se espera que la aceleración del ritmo de vacunación, la eliminación de las restricciones y la implementación de instrumentos que permitan, además, la llegada del necesario turismo internacional, faciliten una buena temporada de verano, a la que ineludiblemente deberán seguir planes de estímulo de demanda que ayuden a mitigar la estacionalidad y abran paso a la recuperación de este estratégico sector, como lo han sido el programa del Bono Viatge o el de Turismo Senior.
Desde CEV Castellón también se urge a las administraciones públicas a retomar programas como el Imserso o como los de termalismo social, tanto nacional, como autonómico, paralizados a fecha de hoy y que de no retomarse influirían muy negativamente sobre los puestos de trabajo directos y la lucha contra la despoblación del interior.
Finalmente, la junta directiva ha acordado el nombramiento del propio Luis Martí como vicepresidente de CEV Castellón, junto a Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal cerámica Ascer.