CASTELLÓ. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) urge a la Conselleria de Agricultura a que publique la orden contra la pinyolà. El CGC reitera, en un comunicado, que este año la floración viene adelantada "y es muy probable que se solape la de las mandarinas híbridas con la de las clementinas". En caso contrario, el CGC augura un "desastre de dimensiones mayúsculas".
Por esta razón, la patronal citrícola estatal apremia a la conselleria a evitar "perderse en discusiones con las organizaciones y cooperativas valencianas que han propuesto un documento alternativo" para permitir progresivamente la implantación de colmenas en las inmediaciones de los huertos. Y es que, "frente a la indefinición de Agricultura, la naturaleza sigue su curso y ya se aprecian árboles en flor en campos con variedades de naranjas y de mandarinas más tardías", señala la entidad en su comunicado.
Apoyo en los tribunales
En caso contrario, la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, advierte de que las clementinas, "nuestra mejor arma comercial para la exportación, sufrirían un doble golpe: el de la pinyolà y el causado por el cotonet de Sudáfrica, que sigue extendiéndose sin que dispongamos de soluciones". En tales circunstancias, esta asociación empresarial anuncia que apoyará las acciones legales por los daños ocasionados que emprendan los citricultores afectados en el caso de que sus frutos se llenen de semillas.