Hoy es 15 de noviembre

ampliar las terrazas y cancelar el cobro municipal durante este año, entre las demandas 

La patronal de hostelería Ashotur fija su 'hoja de ruta' para una reapertura que espera sea en junio

27/04/2020 - 

CASTELLÓ. Ampliación de la superficie de las terrazas autorizadas por los ayuntamientos, autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería, permisos excepcionales para la ocupación de la vía pública, recuperación de los horarios de actividad de las terrazas o la renuncia temporal de los ayuntamientos al cobro de las tasas de terrazas u ocupación por la ocupación del espacio público durante el año 2020 componen las principales demandas de la hostelería castellonense para la vuelta a la actividad del sector a lo largo de esta primavera, según la hoja de ruta que ha marcado la patronal Ashotur para afrontar esta desescalada frente al coronavirus y la recuperación de la actividad en el sector.

La Asociación Provincial  de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) da por hecho que esta recuperación de la actividad comenzará esta primavera y entiende que los espacios exteriores serán fundamentales para favorecer el consumo en los bares y restaurantes que, esperan, comiencen a abrir a principios del mes de junio.

Ashotur recuerda que algunos de estos establecimientos cuentan con terrazas, pero todavía quedan muchísimos locales sin espacios exteriores donde poder atender a los clientes. Según detalla este lunes la patronal de hostelería a través de un comunicado, el cierre de casi tres meses, la bajada del consumo, la caída del turismo, las anulaciones de las fiestas patronales, ocasionará un descenso importante en los ingresos de bares y restaurantes.

Las demandas, una a una

Para la hostelería castellonense, "es más que previsible la reducción en los aforos de este tipo de establecimientos, como mínimo a la mitad, el distanciamiento físico, es una medida fundamental para superar esta crisis, y las terrazas contribuyen a este distanciamiento". Por todo ello, Ashotur ha solicitado formalmente a los ayuntamientos de la provincia de Castellón, la adopción de medidas que enumera en las siguientes demandas y para las que acompaña su correspondiente argumentación:

1.- Ampliación de la superficie de las terrazas autorizadas por los ayuntamientos, para mantener su capacidad en un posible escenario de medidas de distanciamiento físico sanitario entre personas. El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza. En cualquier caso, se debería garantizar el tránsito de personas.

2.- Ampliación de la temporada de terrazas. Con esta medida se permitiría instalación continuada fuera de temporada.

3.- Autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería. Dicha autorización sería únicamente para aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes reduciendo el ancho de acera necesario para el paso de personas o, alternativamente, si no fuera posible en aceras de reducido tamaño, mediante su colocación a ambos lados de la entrada del establecimiento o aprovechando las plazas de aparcamiento cercanas.

4.- Autorización excepcional para la ocupación de la vía pública, en aquellos ayuntamientos donde no exista la ordenanza correspondiente, en consonancia con el apartado anterior.

5.- Recuperación de los horarios de actividad de las terrazas, especialmente en las zonas acústicamente saturada.

6.-Renuncia temporal del Ayuntamiento al cobro de las tasas de terrazas u ocupación por la ocupación del espacio público durante el año 2020.

Desde la patronal de la hostelería se demanda de esta manera a los ayuntamientos de la provincia que se adopten las medidas mencionadas que, según señala "lo único que pretenden es continuar con la actividad, respetando el derecho a la salud". Para ello ven necesario aumentar "el distanciamiento físico y seguridad en la higiene, otorgando espacios en la vía pública para cumplir con las recomendaciones sanitarias y conservar el empleo", según concluyen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next