La patronal de las fritas y esmaltes pide al Gobierno créditos a fondo perdido para afrontar la crisis

7/05/2020 - 

CASTELLÓ. El sector de los esmaltes cerámicos ha retomado la actividad productiva pero, como ya indicó la semana pasada, con una repercusión "directa" de la crisis, "pues la demanda ha caído drásticamente en el clúster cerámico". Por ello, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) insisten en que el Gobierno debe impulsar medidas económicas, "necesarias con urgencia, pues la previsión que tenemos es que el volumen de pedidos siga muy por debajo al que sería habitual en este período del año".

En un comunicado, desde Anffecc inciden en que llevan ya casi dos meses, desde que estalló la crisis, reclamando soluciones de financiación: "Es urgente que lleguen fondos y se adopten medidas concretas que, más allá de los avales aprobados hasta la fecha, fomenten realmente la liquidez, rebajen la presión fiscal en aquellos tributos directos para las empresas como es el IVA o las retenciones". En este sentido, desde la patronal de las fritas y esmaltes señalan que se necesitan "medidas directas y de fácil acceso para la industria: se debe facilitar el acceso a créditos, a coste cero o a fondo perdido, para que las empresas del clúster cerámico no tengan que hacer frente a la falta de circulante, que ya es apremiante".

El peligro, fuera

En este sentido, los empresarios castellonenses se muestran preocupados por la situación a nivel internacional: "Nuestro sector es altamente exportador. Más del 70% de la facturación proviene del comercio exterior y el freno en la actividad mundial generado por la pandemia repercute directamente en nuestra demanda. Hay países que todavía no están produciendo material cerámico y no sabemos aún cuánto tiempo se prolongará esta situación". 

Esto se suma a la complejidad en el mercado nacional: "Nuestros clientes azulejeros están igual que nosotros, pues la caída de la construcción tanto en España como fuera de nuestras fronteras dificulta enormemente aumentar las ventas, al ser un producto que depende enormemente de la actividad edilicia". En este sentido, "desde el clúster cerámico se ha venido reclamando que se fomente de nuevo la construcción y las obras de rehabilitación, tanto a nivel nacional como en pequeños municipios, para promover el uso del material cerámico a nivel privado y en obra pública", apuntan desde Anffecc. 

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, afirmó este miércoles que el Fondo Europeo de Recuperación daría prioridad a la rehabilitación de viviendas y al impulso de las energías renovables para salir de la crisis. Anffecc se adhiere a estas declaraciones e incide en que el clúster cerámico "es un sector muy avanzado y en la línea verde marcada por Europa". Las fuentes de la patronal de esmaltes recalcan que se trata de una industria "concienciada con el entorno, que ha procurado de forma constante mejorar la eficiencia energética, que reutiliza todos sus materiales durante el proceso productivo y no deja de buscar soluciones sostenibles para la arquitectura y la edificación, con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la mejora de la vida del ciudadano". Por ello, argumentan que tienen por delante "la ocasión de transformase en un foco potente y líder en la Unión Europea y en el mundo que sirva de palanca de crecimiento para nuestra economía, dada su apuesta por la innovación, la tecnología y la eficiencia energética".

De los pocos sectores capaces de crear empleo

Y es que, ante la caída de la actividad, las previsiones con respecto al empleo son desalentadoras. "Desde el gobierno indican una previsión de paro para 2020 que puede llegar al 19%, pues el cierre total ha ralentizado enormemente el consumo y ha paralizado por completo el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país", explican desde la asociación empresarial. 

De hecho, "la Comisión Europea ha anunciado esta semana una previsión de una caída del PIB del 9,4% para España, que solo podemos remontar si facilitan la actividad de los sectores que podemos seguir produciendo, como la industria cerámica". Así, "es capital recibir las ayudas, pues sectores como la industria cerámica van a ser claves para mantener la economía nacional, sin olvidar la incidencia directa que tiene la actividad de este clúster en la economía y el empleo de nuestra provincia".