La pesca de Castellón generó un negocio de 27,5 millones y 707 empleos en 2019

25/11/2020 - 

CASTELLÓ. El sector pesquero de la provincia (y una mínima parte de fuera) descargó más de 7.866 toneladas de pescado y marisco local en 2019 en las cinco lonjas castellonenses. Estos datos suponen el 36,2% del pescado y marisco de la Comunitat Valenciana. Esta labor de los pescadores castellonenses generó un negocio por valor de 27,5 millones de euros. 

Las de Benicarló, Borriana, Castelló, Peñíscola y Vinaròs son cinco de las cerca de 20 cofradías de la Comunitat Valenciana que trabajan bajo la marca de garantía Peix de Llotja, gestionada por la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (Coincopesca), una propuesta que nació en 2017 de la mano de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climática y Transició Ecològica junto con las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana.

Este distintivo pretende dar valor y reconocimiento a los trabajadores del sector, que proporciona empleo a cerca de 8.000 personas en el territorio valenciano, de las cuales 3.000 lo hacen de forma directa. Entre las cinco cofradías de la provincia de Castellón se generan 707 puestos de trabajo. 

A través de los 588 buques de la Comunitat Valenciana, 155 en la provincia de Castellón, se consiguió desembarcar más de 22.000 toneladas de pescado y marisco recogido en los más de 500 kilómetros de costa en la Comunitat Valenciana.

El Peix de Llotja se ha convertido en un alimento referente de la Comunitat Valenciana, un distintivo que pretende estimular el consumo sostenible del pescado y marisco recogido en el litoral. Los habitantes de la Comunitat Valenciana aumentaron su consumo de producto local un 10% respecto al año anterior. Su elemento diferencial es que los productos recogidos por las cofradías valencianas se obtienen de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. 

next