Hoy es 15 de noviembre

La pesca valenciana califica de "plaga" al atún rojo, que amenaza al resto de especies mediterráneas

23/04/2021 - 

CASTELLÓ (EP). Los pescadores de la Comunitat Valenciana califican de "plaga" al atún rojo en el Mediterráneo, hasta el punto de que causa problemas al resto de especies. Esto se debe a que, al ser una especie depredadora, los atunes se comen a las de menor tamaño como sardinas o boquerones, según ha señalado la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca).

Esta denuncia de sobrepoblación se hace extensible a las embarcaciones de cerco por las pérdidas que sufren en cada jornada de faena al no encontrar pescado azul en la zona porque se lo ha comido el atún rojo, señalan las fuentes.  Del mismo modo, las embarcaciones de arrastre también se quejan y sufren menores capturas de especies demersales, como la merluza. Además, si alguna de estas embarcaciones pesca, de forma no intencionada, algún atún rojo no puede subastarlo en lonja ya que no dispone de permisos ni cuota para ello.

Los pescadores valencianos señalan que, después de que durante algunos años se paralizase la pesca de atún rojo a favor de su recuperación como especie, esta supone ahora "un grave problema".

La Comunitat solo puede pescar el 2,87% de los atunes

Y lo peor es que no pueden pescarla para reducir su incidencia. Por ello, los pescadores que pueden capturar los atunes de Castellón, Valencia y Alicante denuncian su baja cuota al tiempo que aseguran que su pesquería, basada en las artes menores y en especial, la línea de mano, es la más sostenible. Este tipo de embarcaciones, según destacan los entrevistados, solo mantienen encendido el motor el tiempo imprescindible para llegar del puerto al punto de pesca y regresar.

Por ello, el impacto en el Mediterráneo es "casi nulo". La línea de mano es una técnica de pesca basada "en un hilo y un anzuelo", por lo que cada atún rojo se coge de forma manual y sin dañar a ninguna otra especie. Por todo ello, reclaman poder "pescar un atún rojo al día por cada persona embarcada" y regular así "un poco la población de atunes".

Desde Coincopesca continúan reclamando un aumento de la cuota pesquera de atún rojo para los pescadores de la Comunitat Valenciana, quienes actualmente solo disponen del 2,87% del total de la cuota española.

next