urbanismo

La pinza PSOE-PP en Nules bloquea por segundo año el PAI junto a la playa con 172 viviendas

8/11/2021 - 

CASTELLÓ. La inestabilidad política existente en Nules a consecuencia de la correlación de fuerzas que existe en el Ayuntamiento bloquea desde hace justo un año la tramitación del PAI Serratelles Playa, que contempla el desarrollo de 172 viviendas en segunda línea, en la parte norte del núcleo costero.

Los diez votos del PP y del PSPV desde la oposición han paralizado ya en dos ocasiones la contestación municipal a los 20 recursos de reposición y 42 alegaciones que fueron presentadas en el año 2019 tras la aprobación del proyecto de urbanización. Sin esa respuesta técnica, lógicamente el PAI Serratelles Playa queda irremediablemente aparcado en un cajón. Ambas formaciones esgrimen para justificar esta 'pinza' y bloquear esa tramitación el fuerte rechazo que el plan urbanístico genera entre los propietarios de suelo afectados, muchos de ellos vecinos de Nules.

El proyecto urbanístico empezó a tramitarse en junio de 2010 aunque cobró fuerza ocho años después, cuando la empresa Adaun Grupo asumió la condición de agente urbanizador. Las obras de construcción de todos los viales y servicios generales de alcantarillado, alumbrado público o telefonía están cifradas en 2,1 millones de euros que deberían asumir los propietarios de terrenos.

Alto coste económico

Su alta cuantía económica es precisamente el problema. En los recursos de reposición, numerosos propietarios piden que se anule el PAI porque aseguran que no pueden hacer frente al pago de las cuotas de urbanización. Consideran también que el Ayuntamiento debería priorizar la regeneración de la playa e incrementar la demanda turística antes de urbanizar la bolsa de suelo comprendida entre el Camino de les Serratelles, la calle Benicató y el propio núcleo urbano costero de Nules.

Hace justo un año, la oposición tumbó por primera vez en el pleno la contestación de esos 20 recursos de reposición y 42 alegaciones. La portavoz municipal del PP, María Victoria Marzal, y su homólogo del PSPV, Adrián Sorribes, coincidieron en censurar las irregularidades en la tramitación y el rechazo frontal de numerosos propietarios de suelo.

El pasado mes de agosto el ejecutivo municipal llevó al pleno otro dictamen que pretendía rechazar, por silencio administrativo, la gran mayoría de las alegaciones presentadas en 2019. De nuevo los votos de populares y socialistas bloquearon el PAI con los mismos argumentos.

El concejal de Urbanismo, César Estañol, admite que la tramitación del PAI Serratelles Playa es “farragosa y alargada en el tiempo” pero considera que “el pueblo no puede quedarse sin desarrollarse urbanísticamente porque los expedientes sean complejos. Necesitamos avanzar y estamos en la obligación de resolver esas alegaciones”, remarca.

PP y PSPV recuerdan que en una tesitura idéntica está también el PAI Playa Ciudad Jardín, situado en la propia zona marítima pero junto al camino Cabeçol. El proyecto de urbanización fue aprobado en 2019 pero el de reparcelación ya suma dos anexos con rectificaciones en la identificación de los 41 propietarios de terrenos.

Noticias relacionadas

next