La planta de LM en les Coves participa en el primer proyecto para reciclar aspas eólicas

31/01/2022 - 

CASTELLÓ (RO/EP). La fábrica de palas eólicas que LM Wind Power tiene en les Coves de Vinromà forma parte del proyecto para ubicar la primera planta de reciclaje de este producto de la Península Ibérica. Esta es una iniciativa liderada por un consorcio formado por Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite, y que cuenta con el apoyo de GE Renewable Energy, propietaria de LM Wind Power, y de esta misma.

En concreto, la planta de Les Coves, y su hermana de Ponferrada, suministrarán producto para que el proyecto sea viable. "Estas plantas de reciclaje necesitan volúmenes altos" de material para ser eficientes, señalan fuentes de la compañía, y ahí es donde entra en juego la factoría castellonense. La mitad de la fibra de vidrio que se desecha durante el proceso de producción de las aspas, irá a parar a la planta de reciclaje. 

Ahorro en Castellón

Esto mismo ya supone un ahorro para la fábrica castellonense, ya que debe pagar por la retirada de este producto, que debe ser tratado de forma adecuada al final de su vida útil. Pero además podría comportarle ingresos adicionales. A día de hoy esto no está definido, ya que solo hay un acuerdo de intenciones para la participación en el proyecto. 

Este se ubicará en Cubillos del Sil (León) y forma parte del Plan Futur-e de Endesa para el complejo industrial de Compostilla, donde se está llevando a cabo el proceso de descarbonización. El consorcio invertirá 8,5 millones de euros en este proyecto, cuya construcción está previsto que se inicie el próximo año. La iniciativa responde al reto del reciclaje de más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono.


La planta de reciclaje, que estará operativa a comienzos de 2024, contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos, y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Las palas viejas, también a reciclar

Además, en virtud del acuerdo, GE Renewable Energy ofrecerá a sus clientes con sede en España la opción de reciclar las palas en desuso en la nueva planta. Esta fibra de vidrio podría ser utilizada, entre otras aplicaciones, en el sector de la construcción y el cerámico, creando de este modo una economía circular en torno al sector eólico español, han señalado las fuentes.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, consideró que este acuerdo no solo refuerza el compromiso de la energética con el desarrollo sostenible del sector eólico, "sino que además damos un paso más hacia la circularidad del sector". A su vez, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, indicó que la planta "permitirá impulsar la renovación de los parques eólicos generando así, de una manera más sostenible, un mayor volumen de energía verde". "Con ello, además, avanzamos hacia la circularidad de las palas facilitando su reciclaje y evitando que se envíen a vertedero", añadió.