CASTELLÓ. La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Castellón ha organizado para el próximo 25 de marzo la jornada Avanzando en Derechos para celebrar la nueva reforma para las empleadas del hogar y conmemorar el 30 de marzo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. La cita tendrá lugar en el Menador Espai Cultural, a las 10.30 horas, y contará con la participación de un representante de CCOO que hablará sobre la nueva regulación del trabajo de hogar y también con la participación de Inmaculada Villegas -directora de la oficina de prestaciones SEPE- que realizará una ponencia sobre el derecho a la prestación por desempleo.
Tal y como ha apuntado la plataforma en un comunicado, este año el colectivo celebrará el 30 de marzo como "un día grande" por la nueva reforma de las empleadas del hogar, "que ha supuesto la casi equiparación de derechos laborales y de protección social del sector con el resto de trabajadores/as asalariados/as, tras muchos años de lucha histórica y reivindicaciones".
Y es que desde octubre de 2022 se ha hecho el derecho a la prestación por desempleo, una de las mayores reivindicaciones de las trabajadoras del hogar, ya que era la única profesión que hasta ahora quedaba excluida del derecho a paro. Asimismo, también se han hecho efectivas otras mejoras en las condiciones laborales como la eliminación de la figura del desistimiento, la protección frente a la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, garantizar el salario mínimo interprofesional y sus correspondientes incrementos, acceso al Fogasa, etc.
Desde la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón "celebramos con gran satisfacción estas mejoras. Seguimos y seguiremos trabajando para lograr el reconocimiento y la valoración del trabajo del hogar y de los cuidados en su totalidad ya que continua siendo necesario una mejora de la normativa en aspectos como la regulación de la jornada nocturna, el régimen interno, el tiempo de presencia… Faltan medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa y sigue existiendo un porcentaje elevado de economía sumergida, siendo de origen extranjero muchas de las trabajadoras del hogar que no están dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que carecen de protecciones laborales y sociales efectivas", señalan en un comunicado.