La plataforma No a la Contaminació denuncia que cuatro estaciones medidoras no funcionan

20/11/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació-EAPV ha denunciado que las estaciones de calidad del aire de Almassora, Benicàssim, Burriana y l'Alcora no funcionan desde hace días. Al menos, señalan desde la entidad, no aparece la información que recogen en tiempo real ni en consulta desde hace cinco días. Desde la plataforma han precisado que estas cuatro estaciones son propiedad de Iberdrola. El colectivo ha recordado que desde el año 2003, en que se instalaron, ha venido denunciando que los datos ofrecidos por esas estaciones no son reales, "ya que entendemos que ofrecen datos por debajo de los niveles reales en cuanto a partículas PM10 y PM2.5".

En el año 2004 la Plataforma solicitó del Ayuntamiento de l'Alcora que se instalara una estación de referencia gestionada por la Universitat Jaume I (UJI) para comparar los datos con los de la estación existente en l'Alcora, "propiedad de Iberdrola y, según los técnicos de Conselleria, calibrada por ellos". Para ello -han explicado desde No a la Contaminació- la máquina de la UJI se emplazó en la misma ubicación que la de la Conselleria, "con resultados contundentes". La de la UJI ofreció datos "un 33% más altos que los de la Conselleria, al menos durante los años 2006 y 2007, datos que trasladamos a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que actuaran, pero no hicieron nada", han lamentado desde la plataforma. Después la entidad ecologista supo que las cuatro máquinas propiedad de Iberdrola son calibradas por empresas de control contratadas y pagadas por la propia empresa "para ajustar los valores de PM10 y PM2.5". "Estos ajustes deberían conseguir que estas máquinas ofrezcan valores lo más objetivos posible de partículas PM10 y PM2.5, pero sospechamos, como ya demostramos en 2006 y 2007, que se calibran para ofrecer datos que cumplan la legalidad, algo que la maquina de la UJI dejó claro que se incumplía", han añadido las fuentes.

Por ello, No a la Contaminació viene pidiendo a la Conselleria y al Ayuntamiento de l'Alcora que ubiquen una estación paralela en la misma ubicación que las de l'Alcora, Benicàssim, Burriana y Almasora, "para poder comprobar si las máquinas de Iberdrola miden bien o por debajo de la realidad". "Nos preocupa que los responsables de la Conselleria eviten realizar esta comparativa", señalan las fuentes ciudadanas. La plataforma considera que "si están seguros de que se hace bien, poco pueden perder realizando una comparativa, al menos en una de ellas, como ya hizo el ayuntamiento de l'Alcora en su momento, demostrando que la máquina no medía bien".

Coincidencia "inaudita"

Para No a la Contaminació es "curioso" que estos últimos cinco días sean precisamente las máquinas de Iberdrola las que no ofrecen ningún dato, "algo inaudito, pues no había ocurrido nunca, al menos a la vez las cuatro". Por todo ello, ha pedido explicaciones a los responsables de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental y al Servicio de Calidad del Aire, "que son los que deben velar por que esa información esté en tiempo real en la web de la Conselleria". "Esperamos que este silencio informativo sea para que se calibren las máquinas objetivamente, para poder conocer la verdad de la calidad del aire de nuestras comarcas, algo crucial en la protección de la salud de nuestros ciudadanos", ha concluido la Plataforma.

next