La Plataforma per l'Ensenyament protesta en Castelló por el "grave ataque" de la Ley de Libertad Educativa

27/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Plataforma per l'Ensenyament Públic se ha concentrado este jueves ante la sede del Consell en Castelló tras la aprobación de la nueva ley de Libertad Educativa que sustituye a la ley de Plurilingüismo impulsada por el Botànic en 2018. "Hoy se aprobará la mal llamada ley de 'libertad educativa' de PP-VOX, una ley que, en realidad, pretende arrinconar el valenciano de nuestro sistema educativo", han indicado desde el colectivo. 

La Plataforma ha manifestado que la aprobación de la ley "es un grave ataque a la enseñanza en valenciano" porque "prohíbe el uso vehicular del valenciano en las comarcas con predominio lingüístico castellano" y porque "se fomenta la exención de la asignatura de valenciano en las comarcas de predominio lingüístico castellano porque el valenciano se tiene que introducir "progresivamente”, después de más de 40 años de aplicación de la Ley de Enseñanza y Uso del Valenciano", entre otras medidas. 

Por ello, la plataforma ha convocado protestas en las tres provincias. Un llamamiento al que ha acudido la comunidad educativa. 

A la concentración también han asistido representantes del PSPV con el secretario general provincial, Samuel Falomir, a la cabeza. Tal y como han explicado,  se han sumado a la movilización "para rechazar la aprobación sin consenso de la nueva ley educativa valenciana y reclamar a Mazón que deje de ningunear a la educación pública”. 

Falomir ha estado acompañado por el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, y otros cargos socialistas, compartiendo así “el malestar del alumnado, profesorado, familias, equipos directivos y sindicatos tras la vuelta de los recortes a la enseñanza pública y las imposiciones de sesgo ideológico del gobierno de PP y Vox”.

El representante socialista ha afirmado que “el PP miente más que habla y ha recordado que el cambio que planteaba Mazón en campaña era dignificar la educación valenciana, pero ahora conocemos que su receta era dejar el curso que viene con 5.000 docentes menos rompiendo el acuerdo de plantillas, subir ratios también en conservatorios, un recorte de 122 millones de euros en el Pla Edificant, la imposición de un distrito único segregador, el desmantelamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y la práctica eliminación de la enseñanza en valenciano”. 

“Si a todo esto le sumas una ley sin consenso y lo metes en una coctelera, lo que sale de ahí es una educación pública destrozada, por eso los y las socialistas nos unimos al grito de no más ataques a la educación”, ha indicado Falomir. 

El PSPV ha recordado que el pasado mes de mayo tuvo lugar la primera huelga educativa en casi una década. "Una muestra del hartazgo que se vive en las aulas", han indicado. 

Por su lado, José Luis Lorenz ha lamentado que, tantos años después, “hayamos tenido que recuperar en las calles las camisetas verdes para defender la educación pública” y ha calificado la situación actual de “insostenible”. “En un año lo han destrozado todo”, ha dicho. “Desde el PSPV pedimos más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad”, ha reivindicado.

“Con el president Ximo Puig los libros de texto pasaron a ser gratuitos, rebajamos las ratios, renovamos centenares de centros educativos, contratamos a miles de profesores y recuperamos la paz social, de todo aquello ya no queda nada", ha recalcado Lorenz, que ha afirmado que, dese el PSPV, seguirán "l
uchando al lado de las familias, el alumnado y los docentes para garantizar una educación pública de calidad para todos”.

Noticias relacionadas