CASTELLÓ. La Plaza Mayor de Castelló será este sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, el escenario donde se desarrollarán, por primera vez fuera de la Comandancia de Castellón, los actos con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Una cita que se enmarca, además, dentro del 180 Aniversario de la Guardia Civil.
En la mañana de este viernes han tenido lugar los últimos ensayos antes de los actos del sábado, que incluirán además la entrega de diferentes distinciones, desfile, homenaje a los caídos y parlamentos de diferentes autoridades.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha subrayado que “fue el Ayuntamiento el que puso a disposición de la Guardia Civil y de la Subdelegación de Gobierno el espacio público más emblemático de nuestra ciudad, como es la Plaza Mayor, de manera que estos actos sean también lo más vistosos posible y que puedan ser admirados por el resto de la ciudadanía, al realizarse fuera del patio de la Comandancia, acercando un poco más la Benemérita a nuestros vecinos”. Carrasco ha insistido en que “este acto es el resultado de la colaboración institucional. Una cooperación que merece el mejor escenario como será nuestra Plaza Mayor”, señala la alcaldesa Begoña Carrasco.
La primera edil ha abundado en que “esta jornada sirve también para poner de manifiesto la gratitud de la ciudad de Castellón a los hombres y mujeres que conforman la Guardia Civil, por su labor velando por la seguridad de todos y su vocación de servicio permanente en mil y una situaciones”.
En el acto castrense la fuerza en revista estará compuesta por un Capitán al mando de una escuadra de gastadores con 1 guión, 2 secciones de fusiles y 1 sección de especialidades. Estas secciones estarán al mando de 3 tenientes, además de personal de protocolo.
Dentro de la sección de especialidades se encuentran tanto guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana Usecic, tráfico, cinológico, Seprona, servicio de material móvil o fiscal.
La alcaldesa no ha querido olvidar tampoco “el impacto económico que tendrá en esta jornada en la ciudad, llenando de vida nuestras calles y favoreciendo también la actividad de tiendas, bares y restaurantes ”.
El 12 de Octubre también es conocido como el Día de la Hispanidad, por lo que, en colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial, han querido sumarse varios colectivos con la organización de diferentes stands y actividades. En este sentido, en la plaza María Agustina será el lugar donde se reunirán colectivos de varios países latinoamericanos a partir del mediodía, en lo que se convertirá en una muestra de cultura, gastronomía, música y folclore típico.
Las asociaciones participantes son: Asociación Cultural Villa Colombia; Asociación Hispanoamérica Unida; Asociación Cultural Argentina Ceibo; Asociación Cultural Viva Cuba; Asociación Cultural Venezolanos Activos y la Asociación Cultura Músicos de Castellón. Además, colabora en la organización la Asociación de Vecinos Rafalafena.
También, a partir de las 17.00 horas, está previsto un desfile folclórico por las calles de Castelló, partiendo desde el Ayuntamiento y hasta la plaza de María Agustina, lugar que también servirá además para el desarrollo de un acto institucional y actuaciones musicales.