CASTELLÓ. La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, ha acompañado al secretario de Estado para el reto demográfico, Francesc Xavier Boya, en su visita al municipio castellonense de Cervera del Maestre, para conocer, según Segarra, “de primera mano”, algunas de las políticas “pioneras” desarrolladas por la Generalitat en su lucha contra la despoblación.
La directora de AVANT ha señalado que la Comunitat “ha sido pionera en el desarrollo de programas específicos que han servido de modelo para otras comunidades” como la implantación de más de 128 cajeros automáticos en 118 localidades y núcleos de población de la Comunitat. El programa desarrollado mediante un acuerdo con CaixaBank ha contado con una inversión de 7,8 millones de euros por parte de la Generalitat.
Asimismo, Segarra ha señalado la creación de la Xarxa Punts Nets AVANT que ha sido reconocido por el Ministerio, como proyecto singular, “lo que ha permitido ampliar el proyecto e incrementar su presupuesto para 2022 hasta los 815.000 euros”.
Segarra ha recordado que “no es la primera vez que las políticas contra la despoblación de la Comunitat despiertan el interés tanto por parte del Estado español como de otras comunidades”. Recientemente la Generalitat presentó la Estrategia AVANT 20-30 en la Comisión para el Reto Demográfico del Senado y comunidades como la de Aragón “se han interesado por el programa Itinerant para garantizar servicios esenciales a los territorios en riesgo”.
Boya ha puesto en valor la colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las comunidades autónomas y ha valorado “especialmente” la labor de la Generalitat Valenciana en la Estrategia AVANT 20-30, con “planes específicos, políticas fiscales, el apoyo a los emprendedores y a los Ayuntamientos”, estos últimos con la creación del fondo de cooperación que ofrece ayudas directas a los municipios y donde el Consell invertido más de 16 millones de euros en los últimos cuatro años.
Durante su visita a Cervera del Maestre, Jeannette Segarra y Francesc Xavier Boya, han sido recibidos por su alcalde, Adolf Sanmartín, quien les ha trasladado las iniciativas del Ayuntamiento para facilitar la integración de nuevos residentes.
Cervera se ha convertido en un caso de éxito. La localidad ha aumentado su población en un 27% en el último año y medio y cerrará 2022 con 640 vecinos y vecinas, cifras que no registraba desde hace casi una década. Todo ello gracias a un gran número de población extranjera que ha instalado su residencia en Cervera, desde donde desarrollan su labor profesional. Desde el Ayuntamiento se han desarrollado diferentes proyectos para facilitar la vivienda, programas de alfabetización en castellano y valenciano y la creación de una Comunidad Energética para el autoconsumo energético compartido, entre otras iniciativas.
Segarra y Boya han aprovechado la visita para mantener un encuentro con alcaldes y alcaldesas de pequeñas poblaciones de las comarcas de Els Ports, Baix y Alt Maestrat.