X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Policía Local de Almassora intensifica en un 67% el apoyo a las víctimas de violencia de género

13/03/2019 - 

CASTELLÓN. La labores de vigilancia y acompañamiento por parte de la Policía Local de Almassora a las mujeres víctimas de violencia de género se incrementaron en un 66,64% durante el pasado ejercicio, en referencia a las acciones realizadas durante 2017, según han informado fuentes municipales mediante un comunicado. Así lo confirmó el comisario jefe del cuerpo municipal, Roberto Verdoy, durante la presentación de la memora anual, en la que destacó los recursos empleados para “hacer un seguimiento diario, y en algunos casos en varias ocasiones al día, de estos casos”.

En cifras absolutas, las intervenciones en 2018 ascendieron a 2.533, un incremento significativo respecto a las 1.520 llevadas a cabo en 2017. En concreto, y como parte del programa Viogen, 22 mujeres han contado con medidas de seguridad personalizadas de los y las agentes municipales lo que supone que la intervención de la Policía local en este ámbito se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

Además de estas tareas de seguimiento, la instrucción del Ministerio del Interior obliga al personal policial a mantener entrevistas periódicas con la víctimas a fin de evaluar el nivel de riesgo de cada caso y por eso los y las agentes a cargo de este servicio se han reunido en hasta 87 ocasiones con las mujeres con plan de protección. También han contado con el apoyo de las áreas de Servicios Sociales y de Igualdad para la asistencia posterior a la tramitación de los expedientes, departamentos a los que han derivado un total de 45 personas.

Cabe recordar que, además de estas intervenciones, el cuerpo de seguridad local colabora estrechamente con el departamento de Igualdad en la difusión de materiales enfocados a la prevención y la información ciudadana sobre los recursos disponibles en el municipio en este ámbito. Asimismo, un agente ha impartido recientemente talleres de defensa personal a mujeres que han sido víctimas de agresiones de género, a fin de ayudarlas en el proceso de superación y reforzar su confianza personal.

Por lo que respecta al resto de labores de mediación que realiza el cuerpo de seguridad, las actuaciones en 2018 ascendieron a 173. Han crecido las intervenciones en el ámbito familiar y en el vecinal debido, principalmente, a “la labor de información que realizan los agentes y el Servicio de Información y Atención Ciudadana (Siac)”, como aseguró Verdoy.

Así pues, la Policía Local ha colaborado con los servicios sociales en la implantación de 108 nuevos servicios de teleasistencia a personas mayores, cuyos avisos conectan directamente con la central del retén. Los expedientes de seguimiento a menores tramitados han sido 22, tres veces más que en el año 2017. Asimismo, los agentes han intervenido en 25 casos de mediación vecinal, un servicio que “sirve para que los conflictos no pasen a mayores y para mejorar la convivencia en el municipio”, en palabras del comisario jefe.

Noticias relacionadas

next