CASTELLÓ. La Policía Local de Castelló ha gestionado un total de 2.250 llamadas en el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias (la sala Cimse) durante los 9 días de celebración de las fiestas de la Magdalena. Se trata de un descenso de casi el 19% con respecto a las fiestas de 2019, año en el que se registraron 2.773 llamadas. De las recibidas este año, 372 llamadas han sido con motivo de asistencias sanitarias y/o ayuda a personas, 367 por ruidos en collas, gaiatas o eventos festeros, y otras 361 llamadas dentro del ámbito de la seguridad ciudadana, entre otros motivos. En cuanto a intervenciones, la Policía Local ha realizado 313 intervenciones relacionadas con los ruidos y molestias durante las fiestas fundacionales, tal y como recoge el balance de actuaciones realizado por el área de Seguridad Pública y Emergencias.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado "el gran trabajo realizado por el dispositivo de seguridad y emergencias municipal que ha estado velando por la seguridad y por la convivencia ciudadana en unas fiestas de la Magdalena de las más multitudinarias que se recuerdan". "Es de destacar que, aunque este año las fiestas fundacionales han sido masivas, se han registrado menos incidencias totales que la última Magdalena celebrada con normalidad", ha recalcado.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha felicitado también el trabajo realizado por todos los efectivos que han formado parte del dispositivo especial de la Magdalena 2023. "Durante los nueve días de fiestas se han activado unos 2.000 efectivos del área de Seguridad Pública y Emergencias, con una media de 220 efectivos al día entre policías locales, bomberos, personal del servicio de asistencia sanitaria y protección civil", ha indicado. Traver ha recalcado que este dispositivo "ha permitido actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier incidencia ocurrida con motivo de la Magdalena".
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este lunes que los dispositivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Fallas y la Magdalena 2023 se han saldado en nueve días con 354 detenidos en València y con 64 en Castelló, en unas fiestas en las que han descendido los delitos más graves y los hurtos pese al aumento de visitantes.
Según ha apuntado Bernabé, los dispositivos llevados a cabo "nos han permitido disfrutar de unas fiestas seguras y sin incidentes destacables, en las que se han contenido los delitos, con cifras similares a las del año pasado, a pesar del aumento de visitantes".
Con respecto a las 313 intervenciones motivadas por ruido o molestias, la Policía Local ha realizado 11 denuncias a collas y 95 advertencias (65 a collas y 30 a gaiatas o carpas). En otros 88 casos, el motivo de la llamada se ha solucionado con la presencia policial y en 48 casos más no se observó nada una vez personados en el lugar. En cuanto a las llamadas por seguridad ciudadana, la mayor parte están relacionadas con agresiones o peleas (101) y por discusión (63). Asimismo, se han realizado nueve detenciones durante los nueve días de fiestas. De ellas, seis han sido por violencia de género, una detención por robo con intimidación, otra por estar en búsqueda y captura y otra por atentado a agente de la autoridad.
En lo que respecta a la seguridad vial, la Policía Local ha registrado 59 accidentes, 14 de ellos con heridos. Además, se han registrado 12 alcoholemias positivas y se han abierto diligencias en otros siete casos.
En lo que respecta al Servicio de Asistencia Sanitaria municipal que ha estado prestando asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población, se han realizado 503 asistencias desde el viernes previo a las fiestas y hasta el domingo 19. De ellas, 121 han sido por intoxicación etílica, 99 por heridas, 44 por mareos y otras 38 por lipotimias, entre las atenciones más destacadas. El día con más atenciones fue el domingo 11 en el que se realizaron 143 asistencias sanitarias (112 de ellas durante la Romeria de les Canyes).
En total, de las 503 asistencias sanitarias se realizaron 64 traslados: 52 a hospitales y otros 12 a centros de salud. Hay que destacar el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE) activado en las fiestas de la Magdalena dentro del dispositivo sanitario y de emergencias municipal con el objetivo de reducir el número de ingresos y contribuir a aliviar la presión hospitalaria durante las fiestas fundacionales.
Por último, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del
Ayuntamiento de Castelló ha realizado un total de 86 intervenciones durante la semana de la Magdalena. De ellas, se ha actuado en 44 incendios, 23 actuaciones preventivas en las fiestas, cinco salvamentos y un accidente, entre otras actuaciones.