Se abre a las familias con actividades extraescolares en sábado

La primera Escuela Rural Activa de España, en Vall de Almonacid, expande su amor por la naturaleza

1/05/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Escuela Rural Activa (ERA) de Vall de Almonacid, la primera de España, ha comenzado a organizar actividades extraescolares para dar a conocer la metodología de aprendizaje a las familias de la Comunitat Valenciana. La ERA, organizada por la asociación Interpreta Natura y el Aulario de la Vall de Almonacid, ofrece estas actividades todos los sábados, en horario de 9.30 a 13.30 horas, con diferentes temáticas relacionadas con la puesta en valor y la conservación del patrimonio natural, cultural y material.

A través de juegos, reflexiones y talleres, los niños que acudan a esta ERA del corazón de la Serra d'Espadà aprenden el ciclo del agua y cómo afecta al entorno, conocen de cerca el castillo de la localidad, aprenden a cuidar la huerta orgánica asumiendo la corresponsabilidad en la gestión de los residuos orgánicos y en el cuidado del suelo y el agua y aprenden la importancia de reciclar correctamente, según ha informado Interpreta Natura en un comunicado.

Los más pequeños también aprenden a cuidar el río Chico, que pasa por el pueblo, descubriendo sus secretos, conocen los oficios tradicionales del municipio y los resquicios de la Guerra Civil, todo ello, poniendo el foco en los juegos tradicionales y en la capacidad imaginativa de los niños y niñas.


La primera actividad del mes de mayo tuvo lugar este sábado en la plaza de la Iglesia de la Vall de Almonacid bajo el título Protejamos el huerto escolar, con la que los niños y niñas han aprendido a crear espantapájaros y trampas para las plagas.

Jornada abierta

Además, con el objetivo de integrar a las familias en este proceso de aprendizaje vivencial, la ERA les invita, el domingo, 2 de mayo, en el área recreativa de la Fuente del Lentisco, a una jornada en la que se adentrarán en el Parque Natural de la Serra d'Espadà, haciendo especial hincapié en el ecosistema, la fauna en peligro de extinción o amenaza.

La ERA y estas actividades que va a desarrollar hasta junio, cuando se abra la matrícula escolar, cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La Escuela Rural Activa de Vall de Almonacid, organizada por la asociación Interpreta Natura y el Ayuntamiento de la localidad castellonense, es la primera escuela de España en utilizar en sus aulas una metodología activa, en la que la exploración y la experimentación son la base del aprendizaje, basado en cuatro pilares: Patrimonio natural, Huerto social, Patrimonio cultural material y Patrimonio cultural inmaterial.

La ERA de Vall de Almonacid se está llevando a cabo como experiencia piloto, con el objetivo de evitar su cierre el próximo curso, además de para potenciar una educación personalizada, de calidad, al aire libre y en relación con el entorno más próximo.