el ayuntamiento ultima la versión preliminar de la urbanización de la partida de 74.608 m2

La primera urbanización de la Marjaleria acelera: Castelló vuelve a exponer al público Patos Gumbau

Foto: ANTONIO PRADAS
4/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo impulso a la primera urbanización de la Marlajeria. El bipartito ultima ya la versión preliminar del desarrollo de Patos Gumbau, una partida situada entre la avenida del Mar y Hermanos Bou, que ocupa una extensión de 74.608 metros cuadrados. Tras haberse completado con éxito la fase de aprobación de la evaluación de impacto ambiental, ahora la Concejalía de Urbanismo trabaja en la elaboración del anteproyecto para sacarlo a información pública después de las fiestas de la Magdalena.

Fuentes consultadas aseguran que no existe una fecha definida de la exposición, pero destacan la importancia de llegar a este punto de la tramitación, ya que significa que durante 2024 no se descarta incluso comenzar la ejecución. Las mismas fuentes advierten que, al tratarse de un procedimiento muy farragoso, que obliga a elevar el proyecto definitivo al pleno, los tiempos dependerán de la celeridad administrativa con las fases que todavía quedan pendientes dentro del expediente.

Lo que todavía queda hasta la ejecución

Y es que, una vez se celebre esa información pública (de unas semanas), la versión preliminar se someterá a consulta por espacio de 45 días. En el caso de que no hubiese alegaciones por parte de los afectos, los plazos correrían. La Junta de Gobierno aprobaría el documento y se llevaría autonómicamente al pleno. Tras el visto bueno de la corporación, se iniciaría la verdadera cuenta atrás. Como cualquier otra unidad de ejecución (La Joquera o Gran Vía), se licitaría la redacción del proyecto de urbanización y posteriormente se sacarían a concurso las obras

Sin embargo, este calendario podría ralentizarse de plantearse objeciones por parte de algún vecino o propietario de parcela. El análisis técnico y las valoraciones de los funcionarios frenarían la hoja de ruta marcada. De ahí que en estos momentos el Ayuntamiento evite pronunciarse de manera categórica respecto al comienzo de la ejecución.

Foto: ANTONIO PRADAS

Los residentes y titulares de los terrenos de Patos Gumbau ya participaron en una primera consulta pública en el arranque del Plan de Reforma Integral (PRI). Se trata de una herramienta urbanística que el Plan General de Castelló contempla para desarrollar suelos urbanizables especialmente sensibles, que requieren el menor impacto posible por su singularidad y el ecosistema.

Hasta 87 solares y 77 construcciones en Patos Gumbau

La partida Patos Gumbau aglutina 87 solares con 77 viviendas de edificación baja. Las principales actuaciones del PRI consisten en eliminar la barrera de la acequia para ordenar de forma conjunta los dos sectores, ensanchar las calles (aquellas que lo precisen) e implantar el saneamiento convencional conectado desde el Grau con la depuradora. 

En el caso de la ampliación de viales, la anchura mínima será de cinco metros y se habilitará una plataforma única, en la que se situarán al mismo nivel las aceras y la calzada. Además de la ejecución de nuevas arterias, se conectará la calle Marfil con la de Acacias. De acuerdo con la solución ideada por los técnicos municipales, la urbanización, de tipo "blando", resultará acorde al entorno rural que rodea el ámbito delimitado.

Noticias relacionadas

next