reunión del Foro Mundial de Baldosas Cerámicas

La producción cerámica mundial cae en mil millones de metros cuadrados, un 7,5% del total

19/11/2019 - 

CASTELLÓ. Berlín acogió el 7 y 8 de noviembre el XXVI Foro Mundial de Baldosas Cerámicas (World Ceramic Tiles Forum, WCTF). En la cita anual de los fabricantes cerámicos de todo el planeta estuvo representada la patronal española Ascer y actuaron como anfitriones la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas (CET) y la Bundesverband Keramische Fliesen (BKF), la asociación alemana. En esta edición del foro participaron representantes de Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Japón, México, Turquía, Ucrania y de la Federación Europea de Fabricantes de Cerámica (CET).

El foro brindó la oportunidad de discutir las tendencias mundiales en cuanto a producción y consumo de baldosas cerámicas. La producción mundial se redujo en 2018 en alrededor de mil millones de metros cuadrados como resultado del decrecimiento de la producción de China durante el periodo, alcanzando un total global de cerca de 13.300 millones de m2, lo que supone una caída del 7,5%. Además de las cifras a nivel mundial, cada país participante en el WCTF ofreció las tendencias generales nacionales en cerámica, así como los marcos regulatorios que afectan al sector y a la construcción de su país.

En el WCTF también se discutió sobre la aplicación del nuevo sistema armonizado de clasificación arancelaria (Harmonised System) para las baldosas cerámicas que entró en vigor en 2017. Un total de 106 países han implementado ya por completo los códigos revisados a este respecto.

Preocupación por las barreras comerciales

Al celebrarse juntamente con la reunión anual del del Comité Internacional del ISO/TC189, el Foro WCTF observó atentamente los últimos avances en normalización internacional. Los miembros del WCTF también intercambiaron información acerca de las negociaciones multilaterales y bilaterales de libre comercio y expresaron su preocupación a la vista de la tendencia creciente en la imposición de barreras técnicas al comercio bajo la forma de certificados obligatorios, licencias de exportación,... que constantemente dificultan la exportación de productos a muchas regiones del mundo, han señalado fuentes de Ascer. El WCTF también analizó en detalle los desarrollos en salud y seguridad, clima y energía así como la digitalización en el sector de la construcción.

Uno de los asuntos principales que se trataron en esta edición del WCTF fue la identificación de las fortalezas clave de la cerámica en comparación con otros materiales competitivos de recubrimiento. La campaña La cerámica. Una elección segura, producida por la patronal italiana Confindustria Cerámica y difundida internacionalmente junto con Ascer, recoge en una serie de videos esos beneficios clave.

La próxima reunión anual del WCTF se celebrará en Indonesia en julio de 2020 junto con la reunión mundial de ISO TC 189.

Noticias relacionadas