Hoy es 15 de noviembre

Los datos todavía quedan lejos de los meses de abril previos a la invasión de Ucrania

La producción de azulejo vuelve discretamente a tasas positivas y crece un 2,8% en abril 

7/06/2023 - 

CASTELLÓ. El segundo trimestre de 2023 arrancó confirmando un tímido cambio de tendencia en la producción de azulejo. El Índice de Producción Industrial del mes de abril sitúa de nuevo la fabricación de baldosas cerámicas en tasas positivas al crecer un discreto 2,8% respecto al mismo mes de 2022. Pese a que el crecimiento todavía es modesto, estas cifras revierten los once meses consecutivos de caídas que había acumulado la producción de azulejos en España.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se experimentaron las primeras señales de cambio de tendencia al registrarse prácticamente la misma producción que en marzo de 2022. Esto supuso que por primera vez tras casi un año de caídas la producción de azulejo mostraba signos de haber tocado fondo y empezaba a remontar. Y es que el último trimestre de 2022 y los dos primeros meses de 2023 habían registrado descensos en la producción de entorno al 30%.

Lejos de los meses de abril previos a la guerra 

Foto: Doménech /Castelló

Aunque los datos todavía quedan lejos de los meses de abril de los años previos a la invasión rusa de Ucrania, las cifras comienzan a dibujar una ligera línea ascendente. Con todo, en el acumulado de 2023 la producción de baldosas cerámicas todavía es negativo si se compara con los cuatro primeros meses de 2022, en concreto sigue un 14% por debajo. En cuanto al índice en valor absoluto, en abril se situó en los 117 puntos, cuatro por debajo del mes de marzo pero todavía superior a los índices del último trimestre del 2022 y de los primeros meses de 2023.

Y es que según apuntan fuentes del sector, este segundo trimestre será clave para el azulejo y tal y como avanzó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Nomdedeu, se espera que sea mejor que el arranque de 2023. En este contexto cabe también tener en cuenta la reducción significativa del precio del gas, que vuelve a instalarse en entornos de 30 euros MWh y que favorece la recuperación de la producción. De hecho, tomando como indicador la evolución de la demanda de gas industrial del abril, se puede percibir un freno en el desplome del consumo de la industria, que según la presidenta de Gasindustrial, Verónica Rivière, podría indicar "cierta recuperación" al pasar de caer un 40% a principios de año a hacerlo un 20% en abril. 

No obstante la propia Rivière, al igual que Nomdedeu advierten que no hay que confiarse. Y es que en el caso de la industria azulejera, sigue siendo necesario que más allá de la bajada del precio del gas, espabile la demanda en sus destinos de exportación clave como son la Unión Europea y Norteamérica. Precisamente estos mercados se están viendo afectados por el freno en el sector de la construcción debido a la subida de tipos de interés. Y es que la coyuntura macroeconómica también jugará un papel esencial en la recuperación de la industria cerámica a lo largo de este 2023.

Noticias relacionadas

next