CASTELLÓ. La provincia de Castellón se ha unido para mostrar su repulsa a la violencia machista con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pese a las actuales restricciones por la pandemia de la covid, las instituciones y la sociedad han querido visibilizar el rechazo a la violencia adaptando los actos a la normativa sanitaria.
Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento se ha organizado un acto institucional en el que la alcaldesa, Carmina Ballester, y los portavoces del grupo popular, Elena Albalat, y del grupo socialista, Marta Piquer, han leído un manifiesto conjunto, comprometiéndose a seguir trabajando desde el gobierno municipal a invertir recursos y poner en marcha políticas que ayuden a erradicar la violencia de género. Además, representantes de asociaciones locales han leído los 41 nombres de las víctimas de este año. Finalmente, como gesto simbólico la suelta de globos violeta y se ha guardado un minuto de silencio.
Por la tarde se hará entrega de los premios del concurso fotográfico que se ha desarrollado en Instagram para concienciar a la población más joven sobre esta lacra.
“La violencia de género no entiende de colores políticos, ni de edad ni raza. Es un grave problema que nos afecta a todos como sociedad y juntos debemos hacerle frente, poniendo todos de nuestra parte. Por ello, la educación, la concienciación social y la comunicación son vitales para enseñar a detectar y a denunciar las primeras manifestaciones de violencia de género”, ha señalado Albalat.
La Vall d'Uixó ha conmemorado el 25 de noviembre con un minuto de silencio en memoria de las 40 mujeres asesinadas este año y colgando un lazo blanco desde la balconada del ayuntamiento.
Debido a las medidas preventivas por la pandemia, la programación de este 2020 solo ha contado con talleres de concienciación para los jóvenes en los IES, el minuto de silencio simbólico y una campaña en las redes sociales, con un concurso de microrrelatos que se fallará este miércoles.
La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha asegurado que es "una responsabilidad de todas y todos realizar acciones para conseguir una igualdad real y efectiva y eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres", que es "una lacra social".
En el pleno de este miércoles se debatirá una moción por la eliminación de la violencia contra las mujeres, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A estas alturas se han adherido todos los grupos municipales a excepción de Vox.
La corporación municipal de Almassora, la plantilla del consistorio y la ciudadanía se han unido en el minuto de silencio en recuerdo de Karina Andrés, vecina asesinada por su pareja el 19 de marzo, y las otras 40 mujeres y tres menores víctimas de violencia machista en 2020. La lectura del manifiesto y una instalación sobre la fachada del consistorio con los nombres, edades y lugar de procedencia de las víctimas han rememorado su historia. Además, el Ayuntamiento ha editado un vídeo con el testimonio de vecinas supervivientes de violencia machista para conmemorar el 25 de noviembre con casos reales.
Benicàssim ha celebrado un acto en la puerta del Ayuntamiento que ha contado con la asistencia de la corporación municipal, Guardia Civil, Policía Local y personal del consistorio. La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, ha comentado que en este 25 de noviembre “queremos recordar a las 40 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año y también renovar y reimpulsar los compromisos municipales para erradicar la violencia contra las mujeres”. La edil ha continuado diciendo que “bajo el lema ‘este 25 de noviembre el lazo lila lo llevamos en el corazón’, a través de un vídeo que ha contado con la colaboración de las asociaciones de mujeres Ventolera, Amas de Casa y Mujeres Demócratas hemos querido recrear y visibilizar el apoyo que toda la sociedad benicense aporta para luchar día a día contra esta lacra social”.
El Ayuntamiento de Borriana se ha sumado a las 12h al minuto de silencio, a la puerta del consistorio, por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes.
El acto para visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas, y una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas, se ha desarrollado en Borriana con las oportunas garantías de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Con el lema “que la pandèmia no ens silencie” la localidad de Almenara ha conmemorado el 25 N con la lectura de un manifiesto a la puerta del consistorio en el que entre otras cuestiones se ha hecho hincapié en que la lucha contra la violencia de género es una tarea común de mujeres, hombres e instituciones que tiene como objetivo “erradicar esta pandemia social.
En el manifiesto también se ha recordado que este año “con la situación sanitaria y los confinamientos se ha agravado dada la obligación de las mujeres víctimas de convivir con su agresor”. Al mismo tiempo también se ha pedido que en estos tiempos de pandemia por el covid-19 las decisiones se tomen en la perspectiva de género y se apoye a las personas más vulnerables.
La capital de La Plana ha celebrado durante todo el mes de noviembre una veintena de actos para conmemorar este 25 N. En este día también se ha celebrado el minuto de silencio en la Plaza Mayor y la concejala de Feminismo en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha visitado a primera hora la muestra colectiva Ciutat lliure de violència masclista en la que han participado cerca de 30 asociaciones que han decorado las más de 1.000 casas de madera.
La exposición se puede visitar hasta las 18.00 horas en el Passadís de les Arts. Además, desde principios de mes, se puede visitar en el mismo punto la exposición Mites de la violència masclista, que incluye una visita guiada con cita previa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segorbe ha leído una manifiesto y guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. El consistorio ha destacado el papel transformador que tiene como entidad para construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles. Asimismo, el Ayuntamiento de Segorbe ha reiterado su compromiso en la lucha para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
El Ayuntamiento de Nules también se ha sumado al minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia sexista. Además, entre las acciones organizadas en Nules para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género se encuentra la publicación del documental performance No és no con testimonios de vecinas, música y arte en directo. También se ha programado una escuela online Parlem de legislació en igualtat i violència estructural para el jueves 26 de noviembre.
A lo largo de esta semana se han llevado a cabo otros actos como la iluminación de la fachada del ayuntamiento, y también se ha colgado una pancarta en el edificio municipal. Asimismo, se ha realizado un concurso para elaborar un libro relato contra las violencias machistas que se titula Darrere d’un et vull cuya presentación online será el sábado 28 de noviembre; y también se publicarán las ilustraciones que formarán parte del mismo. Al igual que se proyectará un vídeo con los trabajos infantiles Frida, pintures amb valor enviados por las familias participantes.