CASTELLÓ. ¿Puede el residuo orgánico que queda tras exprimir una naranja o pelar un tomate convertirse en una tarjeta de visita, en la carta de un restaurante, un monedero o un stand informativo? "Se puede, y no sólo eso, es muy sencillo, porque son materiales que tenemos en casa; como si de una receta de cocina se tratara, solo hay que seguir los pasos", explica Berta Daina, impulsora de Agro Biomaterials, un proyecto de diseño ético y sostenible que pilota junto al también diseñador gráfico y biomaker Arnau Serra.
Agro Biomaterials impartirá uno de los talleres que saldrán a escena en la quinta edición del Festival Multidisciplinar del Diseño de Castelló, Besign 2024, en Castelló, del 24 al 26 de octubre. La bienal emerge con un nutrido programa que se marca como reto visibilizar "esas otras formas de hacer diseño" y los proyectos que se cuecen fuera de los circuitos habituales, y reivindicar la "multidisciplinarieda" que convive en la escena actual del sector, que sólo en la provincia de Castelló cuenta con 36 estudios y emplea a más de 300 profesionales.
"Hemos perfilado una programación que aglutina todos estos objetivos, y los convierte en alcanzables, para mostrar una vez más que el diseño es abierto, inclusivo, versátil e impacta directamente en el bienestar y calidad de vida de las personas", explica Pepa Casado, presidenta de la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló La Exprimidora, organizadora del evento junto a APE Grupo y la Diputación, y con la colaboración del ayuntamiento castellonense.
Un viaje previo por lo que deparan las 72 horas de reflexión y trabajo de campo en torno al diseño que acerca la bienal constata el horizonte que se marca la cita. De los talleres y conferencias al Pechakucha Night o el acto inaugural, marcado por la presentación de la Guía del Diseño y la apertura de la exposición 'Intercrea'. Así se experimentará el Besign 2024.
El punto de partida del Besign 2024 tendrá como epicentro el Espai Cultural Obert (ECO) Les Aules. Será el jueves, 24 de octubre a partir de las 20.00, con la presentación de la Guía del Diseño de Castelló, un manual de buenas prácticas para la contratación de diseño por parte de instituciones y entidades que se completa con una relación de estudios que va en expansión: son ya 36 los incluidos, una decena más que los de la última guía, editada en 2022.
Además, y en el mismo espacio, se inaugurará la exposición 'Intercrea', la plataforma que propicia la interacción entre alumnado del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universitat Jaume I y profesionales del sector. El reto de este año ha consistido en crear elementos de mejoren tanto el confort lumínico como acústico, y que favorezcan el bienestar tanto en espacios públicos de grandes dimensiones como en hogares amplios. 'Intercrea' mostrará en esta edición los proyectos 'Ssione' (de Ana López, Clara García y Adrián Merenciano); 'Sommar' (de Ariadna Montiel y Alba Nova); 'Luma' (de Anna Victoria Faubel y Silvia Crespo) y 'Lock' (de Sonia Pérez, Míriam García y Carmen García).
La vertiente más práctica de la bienal correrá a cargo este año de dos talleres con la animación y los biomateriales como eje, y la EASD y el Menador como espacios.
Al frente del primero se sitúa la artista, directora e ilustradora castellonense afincada en Bruselas, Rocío Álvarez. Autora del multipremiado cortometraje 'Simbiosis Carnal', hecho con lápiz y tinta, ha trabajado en series como 'Interlaine' o 'Street Driver' y es la artista seleccionada para la imagen del festival de animación de Lleida, Animac. Su taller de animación experimental para el Besign "es muy interesante, porque va a permitir en un margen de tiempo muy breve elaborar una pieza audiovisual de emotion graphics", una de las disciplinas hacia las que se amplía esta edición, señala la organización. El taller se impartirá en tres sesiones, el 23, 24 y 25 de octubre, de 15.30 a 19.30 horas, en la EASD de Castelló.
La segunda propuesta girará en torno a Agro Biomaterials, que exportará al Besign la experiencia de su taller en el municipio andorrano de Escaldes Encordany para enseñar la elaboración de bioplásticos, 100% compostables y biodegradables, a partir de residuos orgánicos como solución al desperdicio alimentario y como alternativa a otros materiales sintéticos. La base desde la que crear productos de diseño. El grueso de los residuos orgánicos utilizados por Agro procede de verduras y frutas como la naranja, que será la utilizada en esta doble sesión que se celebrará el 25 de octubre de 10.00 a 14.00 en el Menador y de 15.30 a 19.30 horas en la EASD.
El Pechakucha Night (viernes 25 a las 19.30 horas, ECO Les Aules y acceso libre y gratuito), desgranará, arropado por su formato ágil y fresco de microponencias 20x20 "en las que se cuentan muchas cosas en pequeñas dosis y poco tiempo", los proyectos de los diez estudios participantes, a caballo entre Castelló y València.
Ana Pérez Blanco (premiada con su propuesta 'Reflejos Marinos' en el MOMA de Nueva York para el Certamen Internacional Biodesign Challenge) presentará su proyecto de espacios artísticos para el juego 'Play Cube'.
Se unen al Pechakucha Night L.A. Not From Cali, la práctica creativa de Luis Arenós; D'Oliva, que compartirá la filosofía que arropa sus proyectos de interiorismo con materiales naturales y productos únicos como el barro, la madera antigua o la piedra; Piano Piano, el estudio de las arquitectas Maria Donnini y Maria Grifo; ITC-Laboratorio 3D, que explorará la investigación y aplicación de materiales cerámicos en tecnologías de impresión 3D; Rafael Jordán, diseñador tipográfico; Ana Ramón Estudio, especializado en Diseño de Espacios y Dirección Creativa; Thelab, que compartirá en esta velada su décimo aniversario; Sayavera + Valeria Ibáñez, mostrando el perfil más activista y transformador del diseño a través del proyecto Miradors d'Horta 2024; y el estudio creativo especializado en diseño de páginas web, apps y desarrollo de soluciones digitales Angelgráfico.
"El formato Pechakucha es clave para hacer una radiografía de lo que está pasando en el mundo creativo de nuestro entorno cercano con una cierta regularidad; y lo que muestra esa radiografía, de la mano de los estudios participantes, es que tenemos un sector del diseño muy vivo", dice Vicent Clausell, de Clausell Estudio, responsable de organizar los Pechakucha, también dentro de la bienal.
La jornada de clausura de la edición acogerá el ya tradicional maratón de ponencias, el sábado 26 de octubre, en el Teatre del Raval, a partir de las 10.00 horas. De nuevo, la versatilidad del diseño se instalará en las charlas que ofrecerán los nueve participantes en esta ronda de interacción entre profesionales y público, con la diseñadora gráfica e ilustradora Vero Fabregat; La única sepia creativa, un estudio enfocado en la técnica del mapping audiovisual o de la llamada 'arquitectura aumentada', a través de la animación 3D y los motion graphics; Alejandra de la Torre, que centra su trabajo en las artes plásticas mediante diferentes lenguajes que van desde el street-art hasta la instalación; o el estudio dedicado al diseño y la arquitectura Kresta Design.
Por su parte, Ingrid Picanyol, diseñadora gráfica y fotógrafa, abordará en el Besign su apuesta por alinear la innovación con proyectos inclusivos y responsables con el medio ambiente. Se unen a la jornada de conferencias en el Raval Annadaniel (el proyecto al que dan pulso Anna Devís y Daniel Rueda, arquitectos, fotógrafos y artistas, incluidos en la lista Forbes 30 under 30 en la categoría de Arte y Cultura); y Jeannette Altherr, cofundadora de Lievore Altherr Molina, un estudio de diseño de producto, consultoría y dirección de arte, reconocido con el Premio Nacional de Diseño. La ilustradora y fotógrafa Lyonna, directora de múltiples videoclips para artistas como Carlos Sadness, Love of Lesbian, Els Catarres o María Valverde; y Ana Moliz, diseñadora gráfica especializada en el diseño editorial y tipografía, completarán la agenda de conferencias del Besign 2024.