CASTELLÓ. La Real Fábrica del Conde de Aranda acogió este martes la presentación de la restauración y montaje expositivo del panel Azulejos Júcar, donado por la familia Plaza-Artero. El mural está configurado por más de 1.100 azulejos de 15x15 cm. Tiene una disposición horizontal pseudotriangular y ocupaba el frontón del tramo central de la fachada de la fábrica, con un cuerpo central rectangular y dos cuerpos laterales decrecientes hacia los extremos.
Sobre fondo azul cobalto, presenta la rotulación de la empresa en grandes letras que ocupan prácticamente todo el jefe decorativo (Azulejos Jucar SL). En los extremos, dos motivos con rocallas y un ramo de naranjo, y en el centro un paisaje fluvial enmarcado por rocallas simplificadas, hojas de acanto y ramos de naranjo.
Sus dimensiones son colosales: cerca de 20 metros de longitud por 1,80 metros en la parte central (30 m² aproximadamente). Es obra del ceramista José Cotanda Aguilella y fue elaborado a finales de la década de 1950 o principios de la década siguiente.
El acto forma parte de la programación del ciclo 'Maig Ceràmic 2022' que el Ayuntamiento de l'Alcora ha celebrado a lo largo de todo el mes de mayo y que concluirá en junio. Exposiciones, actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, presentaciones y charlas... son algunas de las actividades que se han llevado a cabo en torno a la tradición cerámica alcorina, la Real Fábrica del Conde de Aranda y el Museo de Cerámica.