La rectora Alcón, al frente de la CRUE y con un reto: visibilizar el liderazgo femenino

12/07/2023 - 

CASTELLÓ (ROSABEL TAVERA/EFE). La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, afronta su nuevo cargo al frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como "una oportunidad más de visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito universitario" y se marca como objetivo una financiación pública del 1% del PIB que no esté condicionada a los presupuestos autonómicos.

La Asamblea General de CRUE eligió el pasado 6 de junio a Alcón (Castelló, 1963) como su nueva presidenta, la segunda mujer en ostentar el cargo. Dirigirá la entidad que conforman 76 universidades de todo el país (50 públicas y 26 privadas).

Sucede en el cargo a Juan Romo, rector de la Carlos III de Madrid, y asume este "reto" con "la vocación de ser útil a la Universidad", en la que siempre ha afrontado sus responsabilidades de gestión universitaria "con sentido institucional y capacidad de diálogo, pero también con firmeza en las decisiones y en la defensa de las demandas de las universidades", señala en una entrevista con EFE.

Entre los objetivos que se marca para su presidencia, Alcón quiere alcanzar la financiación pública del 1% del PIB para el sistema universitario que reconoce la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y que "no debe condicionarse exclusivamente a los presupuestos de las comunidades autónomas". Además, agrega, "desde CRUE también exigiremos lealtad institucional para compensar económicamente las decisiones legislativas, estatales o autonómicas que generan gasto a las universidades por parte de la administración que las adopta".

Ajustar la LOSU

En segundo lugar se refiere a la LOSU, normativa "que ha generado muchas incertidumbres entre las universidades, por lo que esperamos -afirma- aportar certezas en su desarrollo normativo para que esta y otras normas se ajusten mejor a la realidad del sistema universitario y contribuyan a fortalecer su potencial".

Y sobre esta misma normativa señala que "no es posible ni viable cumplir la LOSU con la financiación actual". Por poner un ejemplo, asegura, "las reducciones de dedicación del profesorado o la estabilización de determinadas figuras son algunos de los factores que implicarán un mayor esfuerzo presupuestario".

"En estos momentos se ha iniciado un estudio desde el Ministerio para valorar los costes que implica y lo mismo debería realizarse desde cada comunidad autónoma", apunta la presidenta, quien añade que este análisis "debería traducirse con rapidez en nuevos recursos que permitan afrontar los mayores costes de profesorado generados".

Impulsores de la ciencia y la tecnología

Del mismo modo se muestra convencida de la necesidad de participar activamente en la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, incluida la petición de un Perte dirigido a fortalecer el sistema universitario español. "Desde CRUE consideramos que el sistema universitario debe tener un papel más activo en la definición de la estrategia estatal de ciencia, tecnología e innovación", subraya para reivindicar que la sectorial de I+D+i del organismo que ahora preside tenga un protagonismo especial en la elaboración del nuevo Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024-2027.


Al mismo tiempo, con la convocatoria de elecciones generales tras los resultados de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, la presidenta de CRUE asegura: "En el caso de que haya una fusión de ministerios, y sin cuestionar las competencias de cada gobierno para definir su estructura ministerial, apostamos por una cartera única de universidades, ciencia e innovación".

"Ahí es donde nos vemos como sistema universitario", asevera Alcón, quien sobre una posible eliminación del Ministerio de Igualdad sostiene que es importante "conocer las propuestas en detalle antes de valorarlas". En el caso de CRUE "hemos decidido mantener la Delegación de Presidencia para Políticas de Igualdad, una delegación que además incorporará más competencias, como la coordinación de los fondos Next Generation" de la UE.

"Oportunidad de visibilizar el liderazgo femenino"

Sobre el hecho de ser la primera mujer en el cargo después de diez años, Alcón dice que esta circunstancia no le supone mayor presión, sino que más bien es "consciente" de la importancia de que las mujeres ocupen "cargos de máxima responsabilidad" y, de esta manera, puedan ser "referentes para otras mujeres, en este caso, en el ámbito de la gestión universitaria". "Entiendo esta presidencia, entre otras cosas, como una oportunidad más de visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito universitario", indica.

En referencia al significado de la igualdad a lo largo de su carrera profesional, Alcón explica que entiende su defensa "como una responsabilidad que tenemos como sociedad". "Avanzar en el ámbito de la igualdad debe ser uno de los objetivos que asumamos tanto mujeres como hombres si queremos contar con una sociedad mejor y más justa -expone-. Todavía tenemos demasiados ejemplos donde la igualdad no es real, aunque es indudable que en los últimos años se ha avanzado, y tenemos margen de mejora, también en las universidades"; en su caso, ella tiene la oportunidad de contribuir a esa igualdad como rectora de la UJI y ahora como presidenta de CRUE.

Noticias relacionadas